Informe asegura que los patos pueden desarrollar la gripe aviar
La FAO y la OMS recomendaron "una respuesta inmediata", a modo de prevención, luego comprobar un nuevo foco posible de contagio de la llamada gripe del pollo.
Los patos domésticos pueden ser portadores "silenciosos" del virus de la gripe aviar y por tanto haber adquirido un papel clave en la transmisión del virus a otras aves e incluso a los humanos, según alertaron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El estudio, basado en pruebas de laboratorio, sostiene que los patos pueden estar infectados con el virus, sin mostrar ningún síntoma de la enfermedad, aumentando el riesgo de contagio.
Esta preocupación es mayor en las zonas rurales de los países afectados, donde conviven patos de granja, aves de corral y animales silvestres y que con frecuencia comparten las mismas fuentes de agua.
Según el informe, el descubrimiento del papel de los patos en el ciclo de transmisión de este virus exige "una respuesta inmediata, porque podría complicar los esfuerzos para controlar la enfermedad en los pollos y para evitar más transmisiones a los seres humanos".
La advertencia incluye el tratamiento al que deben ser sometidos los patos domésticos, en particular durante la matanza (por ejemplo, cocer en agua a las aves antes de desplumarlas) y la prohibición de que los seres humanos consuman agua que haya estado en contacto con los patos si no ha sido previamente tratada, según directrices elaboradas por la OMS.
La FAO, la OMS y la OIE subrayaron también que "es crucial" la colaboración regional en la vigilancia y control de la gripe aviar en los animales domésticos, así como la notificación de todos los casos a las autoridades competentes.
Según las directrices publicadas recientemente por la FAO y la OMS, la detección temprana y un sistema de alerta rápida siguen siendo las bases para la prevención y una rápida ofensiva contra la enfermedad.
Actualmente el virus de la "gripe del pollo" es un mal endémico en extensas zonas de Asia y podría ser necesario modificar prácticas tradicionales en las granjas para disminuir su incidencia en la zona, según las autoridades sanitarias. (Agencias)