Grupo de científicos creó la Red Europea de Células Madre
El organismo busca influir en el tema de la medicina regenerativa celular, cuyos avances podría ayudar a combatir enfermedades como el mal de Parkinson o el Alzheimer
Un centenar de científicos creó en la ciudad española de Sevilla la Red Europea de Investigadores con Células Madre, que nace con la intención de asumir el liderazgo frente a Estados Unidos e influir en las decisiones que tome la Unión Europea (UE) en esta materia.
El investigador español Bernat Soria fue designado presidente de la red, la sueca Outi Hovatta y el israelí Benjamin Reubinoff como vicepresidentes. Además se constituyó un Comité Ejecutivo con ocho científicos procedentes de España, el Reino Unido, Israel, Francia y Suecia.
En una conferencia de prensa, Soria afirmó que el organismo estará abierto a todos los países europeos y que uno de sus objetivos es influir sobre las decisiones legislativas que pueda adoptar la Unión Europea para que "la medicina regenerativa se convierta en uno de los objetivos de su política".
Soria recordó las altas expectativas que ofrece la medicina regenerativa y explicó la necesidad de crear una red de este tipo porque "hay muchas iniciativas en todo el mundo y necesitamos participar en ellas, establecer criterios éticos y regular la colaboración técnica".
El investigador español aseguró que intentarán aportar "la información necesaria para que los poderes públicos tomen las decisiones adecuadas" y abogó por que la UE "se comprometa mucho más con la medicina regenerativa".
A su juicio, la indefinición de Estados Unidos ante estas líneas de investigación "puede ser una oportunidad para que la ciencia europea tome el liderazgo".
La Red Europea de Células Madre contribuirá a que todos los laboratorios europeos "trabajen juntos y no compitan entre sí, sino que colaboren con transparencia", según indicó Bernat Soria.
La jornada constituyente de la Red Europea de Células Madre contó con la colaboración de tres grupos de trabajo que discutieron sobre los bancos de células madre, las necesidades de esta investigación y los problemas éticos que presentan esta técnicas científicas.
Las células madre son aquellas que pueden dividirse para formar cualquiera de los tejidos del cuerpo humano, y existen de varios tipos, entre ellas las que proceden de los embriones.
El hecho que esas células procedan de los embriones, y éstos tengan que ser destruidos para obtenerlas, ha creado polémica, sobre todo en Estados Unidos, donde el presidente George Bush ha limitado el uso de fondos públicos para investigar con ellas.
Pero según los científicos que promueven la investigación, las células madre extraídas de embriones humanos pueden convertirse en cualquier tipo de tejido fisiológico.
Sobre ese principio, creen que su utilización podría ayudar en la curación de muchas enfermedades, entre ellas las de degeneración celular como el mal de Parkinson, el de Alzheimer o las lesiones de la médula espinal. (EFE)