Arafat fue enterrado en la Mukata en medio de una multitud desbordada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos del presidente palestino fueron "secuestrados" de manos de los agentes de seguridad que lo custodiaban y llevados hasta su lugar de reposo, en el que fue su cuartel general en Ramala.

El presidente palestino, Yaser Arafat, fue enterrado en medio de una multitud que se desbordó en la Mukata, su cuartel general de Ramala, y alteró los planes para el funeral, informó la televisión palestina.

 

Los restos del presidente palestinos fueron literalmente "secuestrados" de manos de los agentes de seguridad que lo custodiaban y llevados hasta su lugar de reposo.

 

Otras fuentes dijeron que debido a la imposibilidad de exponer el cadáver para que la población desfilara delante de él, debido a la multitud que acudió a la Mukata, los clérigos musulmanes tomaron rápidamente el féretro a su llegada al edificio, rezaron los versículos sagrados e, instados por la población, se lo llevaron hasta la tumba preparada para la ocasión.

 

El helicóptero con los restos del líder histórico del pueblo palestino aterrizó a las 14:18 hora local (12:18 GMT) en el helipuerto de la Mukata de Ramala.

 

La situación se tornó caótica debido a que las miles de personas que burlaron el cordón de seguridad, que les impedía ingresar en el recinto, rodearon el aparato mientras resonaban los tiros de sus armas de fuego.

 

El helicóptero llegó a Ramala procedente de la ciudad egipcia de El-Arish, en el norte de la península del Sinaí, a donde fue trasladado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea egipcia, tras el funeral de Estado realizado en El Cairo.

 

Tras varios minutos de caos, los restos del fallecido presidente lograron ser retirados de la aeronave y fueron trasladados en andas hasta el lugar donde fueron sepultados.

 

En la Mukata se oyeron decenas de disparos realizados al aire como una forma de homenaje al presidente, mientras las fuerzas de seguridad trataban de apartar a la población.

 

Multitud dificulta traslado de heridos

 

Al menos cinco ambulancias entraron en la Mukata y al menos

dos palestinos fueron trasladados en camillas hacia los vehículos,

que no pueden salir del recinto debido a la muchedumbre que bloquea el camino.

 

Se desconoce si los palestinos fueron heridos por los disparos al aíre, que continúan, o tras ser aplastados por la gente. (EFE)