El gobierno de Irak admitió que no pudo detener a Al Zarqaui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El terrorista jordano habría escapado del asedio militar estadounidense a la rebelde ciudad de Faluya cuyo objetivo era, precisamente, dar con su paradero.

El ministro de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional del gobierno interino iraquí, Kazem Daud, admitió este sábado que el extremista jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado la principal amenaza terrorista en Irak, logró huir del cerco en Faluya.

 

Daud indicó que las tropas no han podido encontrar ni al supuesto socio de la red terrorista internacional Al-Qaida, ni a su mentor y colaborador, el jeque Abdala al-Yanabi.

 

Estados Unidos y el gobierno interino lanzaron el pasado lunes un demoledor asalto contra la ciudad de Faluya con el objetivo declarado de atrapar a Al-Zarqaui y a sus secuaces, a los que se atribuye la oleada de violencia que sacude el país.

 

El viernes, el propio extremista jordano, al que nadie ha visto en meses, divulgó una grabación sonora a través de internet en la que arengaba a los combatientes de la ciudad a seguir con su lucha y les daba esperanzas de victoria.

 

La autenticidad del documento, emitido asimismo por cadenas de televisión árabes, no ha sido verificada.

 

En su intervención de esta sábado ante los periodistas, Daud también anunció el fin de las grandes operaciones contra la ciudad que había sido considerada, hasta la fecha, el bastión de la insurgencia en Irak.

 

Ahora solo resta derrotar "aisladas bolsas de resistencia" en diferentes puntos del noroeste y el sur de la ciudad rebelde, agregó el funcionario iraquí.

 

Asimismo, indicó que más de un millar de rebeldes han muerto, y que entre ellos hay numerosos combatientes procedentes del extranjero, aunque no especificó sus nacionalidades.

 

"Se ha capturado a más de 200 insurgentes, y sólo restan bolsas malignas de terroristas en algunas zonas, pero las fuerzas de la Coalición y de Seguridad iraquíes serán capaces de reducirlas en breve", agregó. (EFE)