Rossi llamó a entender la obesidad mórbida como un problema de salud
El médico y diputado socialista solicitó a las autoridades que las cirugías derivadas del peso excesivo no sean consideradas como un asunto cosmético.
Fulvio Rossi, diputado socialista por Iquique, hizo un llamado a la Superintendencia de Isapre a que considere las operaciones para tratar la obesidad mórbida como un tema de salud y no como un asunto estético.
El traumatólogo expuso el caso de Iris Duque, una mujer de 40 años que en marzo de 2003 fue sometida una abdominoplastía por el mal conocido como "abdomen en delantal".
"Yo en este momento estoy pesando casi 100 kilos, mis pechos pesan cada uno 1,5 kilos cada uno, me cuesta caminar, me cuesta sentarme, pararme. Que me vean, que me revisen, que vean si lo mío es realmente estético. No sé si alguno de ustedes me ve como una Barbie, para llegar y decir que es estético lo mío", enfatizó la afectada.
La cirugía tuvo un costo de dos millones de pesos, de los cuales pagó 800.000 y el resto debe seguir cancelándolo en cuotas, ya que su isapre no cubre estos casos por considerarlos como estéticos.
El parlamentario agregó que la mujer presentó dos recursos ante la superintendencia, uno de reposición y otro de reconsideración, los que fueron rechazados sin que el organismo dispusiera examinar a la paciente para constatar sus problemas de salud.
"Yo creo que esto es como cuando se rechaza una licencia y no se examina al paciente, yo nunca lo he entendido", expresó el parlamentario.
Agregó que "a ella la rechazaron porque dijeron que lo que pedía era estético. Pero que llamen a la paciente, que la examinen, que la isapre diga, o la superintendencia, peor aún porque está para defender al paciente, que diga, que un especialista la va a examinar y se habrían dado cuenta de que ella no tenía ningún interés en realizarse una cirugía estética".
Rossi llamó a corregir esta falencia del sistema e insistió que la lucha contra la obesidad debe avanzar como un plan nacional, puesto que se ha convertido en la epidemia del siglo XXI.