Presidente de Codelco consideró "irresponsables" los dichos de Foxley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Villarzú afirmó que el senador DC y ex ministro de Hacienda no ha querido conversar con él para informarse de la marcha de la empresa cuprífera.

El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Villarzú, respondió en duros términos los cuestionamientos que el senador democratacristiano Alejandro Foxley hizo a la autonomía de las empresas públicas y a su presunto gasto excesivo y sin control. "Las encuentro realmente irresponsables", aseguró el titular de la minera fiscal.

 

"No puede él hacer afirmaciones como la que hizo ayer (lunes). No sólo se refiere a un hecho inexistente, porque no hay ninguna decisión, ni ninguna intención de hacer un cambio de un edificio, de abandonar el edificio del centro (Huérfanos 1270) para irse a Vitacura", afirmó Villarzú.

 

Además, aseguró que el parlamentario no ha querido discutir con él sobre la administración de la firma, a pesar de que "le he ofrecido muchas veces al senador Foxley darle una información completa de lo que estamos haciendo en Codelco".

 

"Cuando se trata de criticar, es muy fácil, pero cuando se trata de sentarse a la mesa a analizar lo que se está haciendo, porqué se está haciendo, realmente no hay interés", lamentó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ejecutivo reconoció que le "preocupa el trasfondo de esas declaraciones, y en ese sentido también me preocupa que de alguna manera el ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre), que es director de Codelco, les haya dado una suerte de aval, en el sentido de que aquí se dispara sobre las empresas públicas, se dispara sobre Codelco, ya no es primera vez que lo hace el senador Foxley, sin realmente tener fundamentos para hacerlo".

 

"Se conversó en el directorio, no hubo acuerdo de directorio y en ese sentido no logro entender lo que quiso decir el ministro (Eyzaguirre) en ese contexto", añadió.

 

Para el presidente de Codelco, a pesar de la valoración positiva que hace la gente y diversos organismos, nacionales e internacionales, de la gestión de la empresa, "hay algunos que aparentemente no creen que una empresa del Estado pueda ser eficiente".

 

"Que viven permanentemente pensando que puede producirse un problema como el que ocurrió cuando el ministro de Hacienda en ese entonces Alejandro Foxley era director de Codelco", agregó en referencia a la estafa protagonizada por el operador de mercados Juan Pablo Dávila y que se provocó grandes pérdidas a la firma.

 

"Insistir en esta majadería de que las empresas del Estado, y particularmente Codelco, son autónomas, es faltar a la verdad", subrayó.

 

Para el titular de Codelco, "en definitiva, lo que buscan por la vía de señalar que las empresas públicas, particularmente Codelco, serían muy autónomas es inhabilitarlas para operar en un mercado que es competitivo, que lo que requiere en realidad es más autonomía".