Insurgentes siguen combatiendo contra las tropas de EE.UU. en Faluya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rebeldes iraquíes aún "cuentan con armas pesadas y refugios sólidos en el este y el sur de la ciudad", señaló un testigo desde la ciudad sunita.

La resistencia de los insurgentes en Faluya continuó durante la mañana de este miércoles, tras una noche en la que las fuerzas estadounidenses bombardearon al menos cuatro barrios de la ciudad sunita, señalaron habitantes de la urbe iraquí.

 

Los combates, que se han extendido por nueve días, dejan un saldo de 1.600 rebeldes muertos, según dijo el pasado martes el ministro de Estado para la Seguridad, Kassem Daud.

 

Faruk Hamid, vecino del barrio de Al Yumhuriya, dijo que desde la pasada medianoche y hasta la madrugada de este miércoles escuchó bombardeos sobre los barrios de Al Askari, Al Sanai (el barrio industrial) y Al Shuhada, en el este de la ciudad, y Al Yabeil, en el sur.

 

Un comunicado militar estadounidense reconoció que durante la noche del pasado martes sus fuerzas lanzaron varios proyectiles de mortero en la ciudad con dos objetivos: limpiar la ciudad de municiones y acabar con los focos de combatientes que sobrevivieron a una larga semana de combates.

 

El general George Casey, comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU. en Irak, dijo que "hemos obtenido una victoria sustancial", en declaraciones recogidas por la cadena Al Jazeera.

 

Sin embargo, el testigo que contactó telefónicamente a medios occidentales puntualizó que sigue oyendo tiroteos en varios barrios, y aseguró que los insurgentes aún "cuentan con armas pesadas y refugios sólidos en el este y el sur de la ciudad".

 

"El olor a pólvora es el único que queda sobre la ciudad", dijo Hamid. (EFE)