Chile y Japón iniciarán conversaciones para concretar un TLC
El canciller Ignacio Walker y su homólogo nipón, Nobutaka Machimura, acordaron iniciar los estudios de factibilidad de un acuerdo de libre comercio.
Japón es el próximo objetivo de la política de apertura comercial de Chile, lo que quedó confirmado este miércoles al acordar Santiago y Tokio iniciar los estudios de factibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.
El anuncio fue hecho por el canciller Ignacio Walker, quien se reunió con su par japonés, Nobutaka Machimura, en el Hotel Sheraton, en una actividad bilateral previa a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla en la capital.
"Hemos concordado en el día de hoy realizar el estudio de factibilidad de un posible tratado de libre comercio con Japón, tal como lo hicimos con China", señaló.
Aunque para la nación asiática Chile puede resultar un mercado menor, los inversionistas nipones sí creen que el país es una plataforma importante para operar en América Latina.
Incluso los empresarios automotrices japoneses ya hicieron ver en el pasado su molestia al Gobierno de Tokio por la desventaja que enfrentan al ingresar sus productos al país, frente a sus rivales surcoreanos, que gozan de aranceles menores gracias al TLC vigente con Chile.
"Ellos (Japón) han planteado que están muy atareados con los países del sudeste asiático, están tratando de crear una zona de libre comercio", agregó Walker al comentar porqué no se apurará la negociación.
China, Singapur y Nueva Zelanda siguen en la lista
Ignacio Walker también confirmó que hay grandes posibilidades que durante la estadía en el país del mandatario de China, Hu Jintao, éste anuncie junto al Presidente Ricardo Lagos que Santiago y Pekín iniciarán las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio.
De acuerdo a fuentes de la Cancillería, China "no olvida" el constante reconocimiento que Chile ha hecho a los avances de la administración de Jintao.
Además de estas dos nuevas negociaciones, el canciller señaló que la última etapa de reuniones para materializar un acuerdo tripartito con Nueva Zelanda y Singapur se llevarán a cabo entre diciembre de 2004 y marzo de 2005, por lo que la firma del denominado T3 se concretará durante el primer semestre de 2005.
Walker repasó con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, Philip Goff, el estado de las tratativas.
El acuerdo de libre comercio entre las tres naciones constituye el primero de su tipo en el mundo, y puede sentar las bases de un futuro TLC colectivo entre las 21 economías miembros de APEC.