Argentina se apoderó del liderato con una ajustada victoria sobre Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto albiceleste derrotó por 3-2 a la "vinotinto" en Buenos Aires para arrebatarle a Brasil el primer lugar de la ruta mundialista sudamericana.

Sufriendo más de la cuenta, Argentina venció este miércoles por un ajustado 3-2 a una envalentonada Venezuela, con lo que se apoderó del primer puesto de las clasificatorias sudamericanas, aprovechando que Brasil cayó en la altura de Quito por la cuenta mínima ante Ecuador.

 

Los trasandinos alcanzaron 22 unidades y quedaron dos por delante de Brasil tras 11 jornadas, mientras que Venezuela se quedó con 13 puntos en los lugares postreros de la competencia, aunque todavía con opciones de llegar a Alemania 2006.

 

Argentina ganó con autoridad, pero Venezuela puso en riesgo su triunfo en varios pasajes de un partido con alternativas cambiantes, en el que los locales generaron numerosos situaciones de peligro y en el que, también, tuvieron profundos bajones futbolísticos.

 

De hecho, en los últimos minutos del encuentro, los argentinos estaban más pendientes del reloj que del juego, frente a un rival entusiasta, que no se entregó en ningún momento.

 

Un gol en propia meta del defensa venezolano José Rey a los cuatro minutos cambió los planes del equipo dirigido por Richard Paez, que pretendía aguantar la mayor cantidad de tiempo posible con su meta imbatida para provocar inquietud a los albicelestes y aprovechar los errores que pudieran cometer.

 

En un intento por desviar un centro lanzado por Juan Román Riquelme, Rey descolocó al portero Dudamel con un desafortunado remate de cabeza.

 

Sin reponerse de la sorpresa, Venezuela se propuso controlar el balón en la zona central del campo, pero los argentinos hicieron circular el balón a través de Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme, con Santiago Solari abierto por la izquierda y César Delgado por la derecha y generaron las mejores situaciones de gol.

 

El desarrollo del juego, favorable a Argentina por su facilidad para recuperar la pelota, abrir espacios y llegar al área adversaria, hacia suponer que tardaría poco en llegar el segundo tanto de los locales.

 

Sin embargo a los 31’, cuando la defensa argentina no transmitía seguridad, Diego Milito no pudo con la marca de Ruberth Morán y éste, con un remate raso, superó al meta Roberto Abbondanzieri y marcó el primer tanto de la historia del fútbol de Venezuela en Argentina.

 

El seleccionador albiceleste, José Pekerman, pedía tranquilidad desde el banco a sus jugadores, porque los pases ya no eran tan precisos, porque perdían en la disputa del balón en sectores clave del campo.

 

La tranquilidad para los argentinos la aportó Riquelme, con un gol de tiro libre desde el borde del área a los 44’, cuando a Venezuela no le quedaba tiempo para reaccionar.

 

En la segunda parte Argentina tardó más de un cuarto de hora para llegar hasta el área rival, mientras que Venezuela se aproximó varias veces y tuvo la posibilidad de ensayar fórmulas de ataque.

 

Aunque con más sufrimiento de la cuenta, Argentina volvió a festejar en su cancha, merced a su juego vertical, aunque poco convincente. (Foto: EFE)

No obstante, en un rapto de creatividad y tras una asistencia milimétrica de Juan Pablo Sorín, Javier Saviola anotó el tercero de Argentina con un fuerte remate a la izquierda del portero Rafael Dudamel.

 

Pero Venezuela no bajó los brazos, luchó por el balón en todos los sectores del campo, provocó problemas a los zagueros argentinos y a los 73 Leonel Vielma marcó el segundo de Venezuela con un tiro libre, después del cual los argentinos quisieron retener el juego y enfriar las acciones de un partido que no lograban controlar.

 

Estadísticas

 

Argentina 3: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti (80' Diego Placente), Gonzalo Rodríguez, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorín; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Santiago Solari (65' Luis González); Juan Román Riquelme; César Delgado (62' Javier Saviola) y Luciano Figueroa. DT: José Pekerman.

 

Venezuela: Rafael Dudamel; Luis Vallenilla, José Rey, Alejandro Cichero, Jorge Rojas; Ricardo Páez (72' Leonel Vielma), Jonay Hernández (52' Gabriel Urdaneta); Leopoldo Jiménez (77' Cristian Cáceres); Luis Vera, Juan Arango; y Ruberth Morán. DT: Richard Páez.

 

Goles: 1-0, Rey (3', autogol); 1-1, Morán (31'); 2-1, Riquelme (45'); 3-1, Saviola (66'); 3-2, Vielma (73').

 

Arbitro: Gilberto Hidalgo (PER).

Tarjetas amarillas: Zanetti, Saviola, Placente (A); y Vera (V).

Estadio Monumental de Buenos Aires. (EFE)