EE.UU. detuvo a tres presuntos colaboradores de Al Zarqaui en Haqlanyia
La operación, que se desarrolló a 200 kilómetros de Bagdad, perseguía "objetivos de gran valor", según el mando de las tropas de ocupación.
Tres personas supuestamente relacionadas con el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui, sindicado como el líder de Al Qaeda en Irak, fueron arrestadas durante una redada del Ejército de Estados Unidos al noroeste de Bagdad, informaron fuentes norteamericanas.
Se precisó que los tres detenidos, cuyos nombres y nacionalidades no fueron facilitadas, cayeron la noche del pasado sábado en un escondite ubicado en la ciudad de Haqlanyia, a 200 kilómetros de la capital iraquí.
Las fuentes militares agregaron que con esta operación las fuerzas norteamericanas pretendían apresar a varios "objetivos de gran valor", aunque no detallaron si entre éstos se encontraban los tres arrestados.
Además, aseguraron que en el mismo lugar fueron encontradas una gran cantidad de armas.
El ministro de Defensa iraquí, Hazem Shalan, indicó esta domingo que Al Zarqaui y leales a su causa consiguieron huir de la ciudad rebelde de Faluya a pesar del cerco establecido en esta localidad por las tropas norteamericanas.
Hace dos semanas, miles de militares estadounidenses e iraquíes lanzaron una ofensiva contra Faluya para recuperar el control de la ciudad y apresar al prófugo jordano, que supuestamente se ocultaba en algún lugar de la urbe.
Tanto el mando militar de Washington de como el Gobierno interino iraquí consideran a Al Zarqaui la máxima amenaza terrorista en la nación mesopotámica.
Su grupo se ha responsabilizado de múltiples secuestros y del posterior asesinato de decenas de rehenes extranjeros, así como de los ataques más sangrientos contra las tropas ocupantes. (EFE)