Sobrino de Arafat recibió una copia del informe médico del fallecido líder
A pesar de la oposición de la viuda del mandatario, Francia entregó el documento por la calidad de familiar de Arafat que ostenta Naser al Kidwa.
Autoridades francesas entregaron una copia del informe médico del desaparecido líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, a su sobrino, Naser al Kidwa, informaron fuentes en Francia.
Al Kidwa, representante de los palestinos ante las Naciones Unidas (ONU), llegó el pasado domingo a la capital francesa procedente de El Cairo y, en virtud de la ley local, retiró este lunes una copia del informe elaborado por el Hospital Militar de Percy sobre la muerte de Arafat, quien falleció el pasado 11 de noviembre.
En un viaje relámpago desde Túnez, la viuda de Arafat, Suha, quien se oponía a que se le entregara el documento a Al Kidwa, recogió una copia del informe el pasado viernes.
Los abogados de Suha mantienen que "jurídicamente, no hay otro derecho habiente más que la señora Arafat en tanto que cónyuge superviviente del presidente Arafat y representante legal de su única hija, Zahwa", que es menor de edad.
Suha Arafat "entiende plenamente las razones diplomáticas e históricas que existen" para entregar el informe a Al Kidwa, pero "éstas no pueden justificar que la razón de Estado gane sobre el Estado de Derecho", según los juristas.
Las autoridades galas mantienen, por su parte, que "el sobrino es un derecho habiente, al mismo título que la esposa o la hija. Y, según la ley francesa, se debe dar el dossier médico a los derecho habientes que lo pidan".
Sólo la viuda, la hija y el sobrino de Arafat tienen derecho a ese documento, según París.
Se desconoce si Suha Arafat divulgará total o parcialmente el contenido del informe médico, pero sí se sabe que Al Kidwa va a entregar su copia a las autoridades palestinas, que anticiparon su deseo de publicar las causas de la muerte de Arafat.
Sin embargo, la prioridad del gobierno provisional es que el texto sea analizado por un comité ministerial palestino creado para investigar las causas del fallecimiento de Arafat.
Persistentes rumores aseguran que el titular de la ANP sucumbió tras ser envenenado por Israel, aunque también se habla de cirrosis, de una enfermedad de la sangre e incluso de sida. (EFE)