Somerville: empresarios "comprendieron" en APEC el potencial de Asia
El ex presidente del grupo de consejeros de los líderes del Asia-Pacífico enfatizó las grandes oportunidades de negocios que se generaron con la cumbre realizada en el país.
El empresario Hernán Somerville consideró que la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en Chile permitió a los inversionistas nacionales mirar con otros ojos la zona de la cuenca y entender las posibilidades de negocios que existen.
"Creo que para los empresarios chilenos fue abrir un poco más el Asia, creo que tenemos una relación tradicional con Europa, con Estados Unidos, con América Latina", señaló el ahora ex titular de ABAC (APEC Business Advisory Council en inglés).
En conversación con El Diario De Cooperativa, Somerville estimó que en "el Asia, obviamente, hay muchas empresas que la han estado mirando, ya los vinos han penetrado con fuerza, las forestales en Corea (del Sur), la celulosa, el cobre, pero creo que para mucha otra gente hubo (en APEC) una verdadera comprensión del potencial que tiene el Asia para el futuro del mundo y las posibilidades de negocios".
El banquero reiteró que empezar a conversar sobre un posible tratado de libre comercio (TLC) entre las 21 economías que forman APEC es una "idea fantástica para avanzar rápido" y que "en el fondo reemplaza a convenios bilaterales que se han ido firmando hasta ahora, y que son esencialmente discriminatorios".
Somerville, quien competirá a fines de año por la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), detalló que no planteó "el inicio de conversaciones sobre un tratado de libre comercio, sino un estudio de factibilidad, y si uno observa lo que ocurrió al final, a nosotros (los empresarios) nos dejaron absolutamente abierta la puerta para seguir insistiendo".
"Vamos a seguir insistiendo en esta idea el próximo año, que el denominado año midterm review, en el cual todas las economías del Asia-Pacífico van a revisar qué es lo que ha ocurrido en estos últimos años y cómo pueden proyectar el futuro", agregó.
Respecto al "Compromiso de Santiago", que hizo un fuerte llamado a seguir liberalizando el comercio en la zona, el empresario dijo que se trata de "un tema que está siempre presente en estas declaraciones, ahora el asunto es irlo concretando, porque hay mucha retórica y a veces poca concreción".
"El gran problema de APEC es que fue diseñado como un proceso voluntario", donde las determinaciones se toman sólo por consenso, concluyó Somerville, quien estimó que si durante 2005 en la Organización Mundial de Comercio (OMC) "siguen las trabas, las demoras de los últimos años", APEC debe evaluar la alternativa de un TLC conjunto.