ONU centrará lucha contra el sida en combatir violencia sexual a mujeres
En un informe, Naciones Unidas señaló que las mujeres de raza negra de Africa son lás más afectadas por la mortal enfermedad y llamó a generar mecanismos para frenar las agresiones sexuales.
El sida pasó de afectar sobre todo a hombres blancos homosexuales a incidir especialmente en mujeres africanas de raza negra, por lo que Naciones Unidas (ONU) cree fundamental fomentar campañas educativas para combatir la violencia sexual, según explicó el director del programa del organismo internacional para esta enfermedad, Peter Piot.
Piot hizo estas declaraciones con motivo de la presentación en Bruselas de un informe sobre la evolución del sida en el mundo, que revela que el mayor aumento de las infecciones en los últimos años tuvo lugar en China, los países de la Europa del Este y Asia Central.
Según el documento, cerca de 39,5 millones de personas están afectadas por el sida, lo que supone un incremento importante frente a los 36,6 millones de hace dos años.
Africa sigue siendo el continente más afectado, y especialmente las mujeres de raza negra, que representan el 60 por ciento de los adultos que padecen esta enfermedad (13,3 millones), por lo que hace falta la puesta en marcha urgente de mecanismos para combatir la violencia sexual, indicó Piot.
Por otro lado, en la conferencia de prensa junto al comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, el director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para el sida agradeció a la Unión Europea (UE), y en particular a la Comisión Europea, el esfuerzo hecho para combatir la enfermedad, aunque consideró que todavía podría "aumentar y extender su papel en esta lucha". (EFE)