Insulza: uso de "alias" demuestra que dineros de Pinochet eran mal habidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el secretario de Estado, es normal que la gente tenga depósitos en el exterior, pero que los inscriba con otro nombre resulta, al menos, "sospechoso".

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el hecho de que Augusto Pinochet mantuviera cuentas secretas en el Banco Riggs en Estados Unidos bajo nombres falsos denota que "la plata no tenía una procedencia absolutamente clara".

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que en el mundo de hoy, es posible tener cuentas bancarias en el exterior y que quienes lo hacen, las tienen a su nombre, porque "no tienen nada que ocultar, es su plata, tienen derecho a tenerla".

 

Para Insulza, lo único que genera la revelación del uso de "chapas" en las millonarias cuentas del ex dictador es demostrar que se trata de "un dinero que no era bien habido". "Es una muestra de que se tiene algo que ocultar", añadió.

 

En este sentido, indicó el ministro, no hay ninguna razón para no ocupar el nombre cuando se trata de una operación lícita.

 

"Naturalmente si usted va a tomar un avión y compra el pasaje con un nombre distinto, eso lo hace sospechoso, ¿(Si no) porqué no lo va a poner con su nombre?. Lo mismo en una cuenta bancaria, ¿por qué ocultar su nombre si es una cuenta lícita?. La verdad no lo entiendo mucho", concluyó.

 

El sábado 20, el diario estadounidense Washington Post publicó los resultados de investigaciones que fueron encargadas por el Riggs Bank a ex agentes del Servicio Secreto, donde se descubrió que Pinochet abrió cuentas en Miami desde 1985, por montos de 12 millones de pesos, una década antes de lo que se pensaba, bajo los nombres de "José Ramón Ugarte" y de "Daniel López".