Ex canciller español desmintió que Aznar apoyara golpe contra Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Josep Piqué restó validez a la versión de su sucesor, Miguel Angel Moratinos, reafirmada este martes en España por el propio presidente venezolano.

El ex ministro español de Relaciones Exteriores Josep Piqué desmintió que el gobierno de José María Aznar apoyara el golpe de Estado de 2002 contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

"Actuamos como debía haber actuado cualquier gobierno responsable" y de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó Piqué.

 

"De apoyo al golpe, o intentar que las instituciones democráticas venezolanas no funcionaran, nada más lejos de la realidad", dijo Piqué, actual presidente del conservador Partido Popular (PP) de Cataluña, quien estaba al frente de la diplomacia española en abril de 2002 cuando se produjo la intentona golpista en Caracas.

 

Para Piqué, "lo que es inédito es que el ministro de Relaciones Exteriores de España cometa una ligereza semejante".

 

Se refería a las afirmaciones del actual jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, quien el pasado lunes 22 de noviembre dijo que el anterior embajador de España en Venezuela recibió instrucciones de apoyar el golpe contra el presidente venezolano.

 

Precisamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que visita España desde el pasado domingo, aseguró que "fue cierto" que el Gobierno de José María Aznar apoyó la insurreción en su contra.

 

Chávez explicó que cuando se produjo la el levantamiento "el embajador español acudió raudo y veloz" y apareció junto a su homólogo estadounidense, "sólo ellos dos", subrayó.

 

A continuación, lamentó la maniobra del Gobierno de Aznar, porque "no representaba el sentir del pueblo español ni del Rey".

 

Tras destacar que dicha maniobra fue "un gravísimo error" del Ejecutivo de Aznar, Chávez manifestó que las relaciones entre ambos países "dieron la vuelta a la página", porque hay ahora "un presente de integración promisorio" entre ambos Gobiernos. (EFE)