Economía creció 6,8 por ciento en el tercer trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB) acumula una alza de 5,6 por ciento durante los primeros nueve meses de 2004, cifra levemente superior a la proyección anual realizada en septiembre pasado por el Banco Central.
La economía creció en 6,8 por ciento en el tercer trimestre de 2004 respecto de igual período del año anterior, según los cálculos dados a conocer este martes por el Banco Central.
Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) acumula un crecimiento de 5,6 por ciento durante los primeros nueve meses del año.
El fuerte incremento del PIB, que logró la mejor cifra de los últimos siete años para un trimestre, se explica por un repunte de la demanda interna y la inversión.
El instituto emisor detalló que el consumo creció en un 8,6 por ciento en el período analizado, mientras que la inversión lo hizo en 14 por ciento.
Ambos factores eran considerados hasta hace pocos meses como dos de los puntos cuyo lento crecimiento obstaculizaba la reactivación económica.
El Consejo de Banco Central revisó al alza en septiembre pasado su proyección de crecimiento de la economía nacional para este 2004, con un PIB de entre cinco y 5,5 por ciento. Hasta antes de esa fecha, el emisor estimaba que el crecimiento se ubicaría entre el 4,5 y 5,5 por ciento.
El fuerte repunte por sectores
En tanto, las exportaciones anotaron un incremento interanual del 15,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2004, lideradas por los productos mineros e industriales, mientras el crecimiento de las importaciones llegó al 20,5 por ciento, impulsado por los bienes de consumo y de capital.
Por sectores, la expansión del PIB chileno fue liderada por la pesca, que alcanzó un crecimiento interanual del 14,8 por ciento, fundamentalmente debido a la actividad de los centros de cultivo, mientras la minería creció un 9,1 por ciento, impulsada por el cobre, el principal producto chileno.
La industria manufacturera logró también un vigoroso crecimiento interanual del 8,8 por ciento, en tanto el sector comercio se expandió un 8,1 por ciento, impulsado sobre todo por las ventas de bienes importados.
El sector agrícola creció un 6,8 por ciento, liderado por la actividad pecuaria y la expansión de cultivos de remolacha, mientras la construcción creció un 6,5 por ciento interanual, encabezado por un mayor dinamismo del área de edificación.
El sector transporte y comunicaciones anotó un crecimiento interanual del 4,1 por ciento y la energía (electricidad, gas y agua) lo hizo en un 4 por ciento.