Juez Guzmán aplazó definición del estado procesal de Pinochet
El ministro de fuero se reunirá con el neurólogo Jorge Tapia Illanes, el médico que designó para examinar al ex dictador, antes de tomar una decisión en el caso "Operación Cóndor".
El magistrado Juan Guzmán postergó por lo menos hasta la próxima semana la definición de la situación procesal de Augusto Pinochet por la desaparición de 19 personas durante su dictadura a consecuencia de la llamada "Operación Cóndor", debido a que programó una nueva diligencia que llevará a cabo el viernes 26 de noviembre.
El juez se reunirá ese día con el neurólogo Jorge Tapia Illanes -uno de los tres peritos que realizó exámenes médicos al ex dictador, nombrado por el propio magistrado- para aclarar términos científicos consignados en el informe que el experto entregó.
La postergación de la decisión que según trascendidos debía concretarse esta semana- no fue bien recibida por la parte querellante, que espera que el expediente quede en manos de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para que sea el tribunal de alzada el que defina si encausa o sobresee al militar en retiro que el 25 de noviembre cumplirá 89 años.
Este no es el único aplazamiento de las causas contra Pinochet. El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago afirmó el lunes 22 de noviembre que no resolverá el jueves 25, como estaba fijado, sobre la solicitud de desafuero de Pinochet efectuada por el ministro en visita Alejandro Solís, quien investiga en Chile el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert.
La decisión se tomó porque al menos cuatro de los 23 magistrados que escucharon los alegatos del caso no podían participar en la sesión.