Moulian cree un error ver su candidatura como facilitadora de un triunfo de Lavín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del PC dijo que es tarea de la Concertación hacer una "política que evite que gane la derecha. Pero no nos pidan a nosotros que no presentemos nuestras alternativas".

El sociólogo y precandidato presidencial del pacto Juntos Podemos en representación del Partido Comunista (PC), Tomás Moulián, afirmó que su sector no puede renunciar a tener un postulante presidencial por miedo a que ese escenario electoral pueda facilitar el triunfo del candidato de la derecha, Joaquín Lavín.

 

En conversación con Entre Nueve y Una, el escritor afirmó que la responsabilidad para revertir la penetración de Joaquín Lavín en el mundo popular corresponde a la Concertación, que debe generar mayor igualdad.

 

"Que hagan una política que evite que gane la derecha. Pero no nos pidan a nosotros que no presentemos nuestras alternativas. A ello les corresponde producir condiciones de mayor igualdad para que Lavín no sea una persona que tiene en el mundo popular la penetración que tiene", dijo el sociólogo.

 

"Yo tampoco quiero que salga Lavín, pero no me corresponde a mí la tarea para ganarle a Lavín, le corresponde a (el Presidente Ricardo) Lagos. Y si ellos no hacen algo puede ganar Lavín", afirmó, antes de agregar que el gran "fracaso" del bloque gubernamental es no haber podido disminuir la brecha entre ricos y pobres.

 

El candidato del PC afirmó que un eventual apoyo de su sector a la precandidata concertacionista Michelle Bachelet en caso de una segunda vuelta "habrá que pensarlo" en "su momento".

 

"Eso tiene que decidirse en su momento. Si Michelle Bachelet, que es una mujer muy digna en su luchas y sus convicciones, es la candidata, es probable que sea, como que no lo sea, ahí habrá que pensarlo", afirmó.

 

"Obviamente que si en la segunda vuelta, si es que el panorama es que la Concertación va a perder con Lavín, obviamente que van a haber conversaciones. No sé que resultados van a tener porque hay que pensar que queda un año (...) entonces misterio", agregó.

 

Triunfo de las mujeres

 

Para Moulian, el amplio apoyo ciudadano que poseen tanto Bachelet como la ex canciller Soledad Alvear "es una demostración de una transformación cultural de la sociedad chilena".

 

"Esto de que las candidatas más potentes de la Concertación es una cosa que da cuenta de un triunfo de las mujeres en reivindicar sus derechos (...) Es importante que Chile no se asombra de que pueda haber candidatas mujeres, como se hubiera asombrado hace algunos años".

 

El sociólogo consideró como positivo el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

 

"Era el gran olvido de la Concertación. Los torturados siguen teniendo sobre sus cuerpo marcas de la tortura. Eso no desaparece más. Son vivos con señales de muerte. Entonces que haya habido esta investigación es importante", dijo.

 

"No haría un puerta a puerta por nada del mundo"

 

Moulian se definió como "un tímido que le cuesta mucho acercarse a la gente que no conoce, que por ejemplo no haría un puerta a puerta por nada del mundo".

 

Ello porque no es partidario de una política de estilo populista "que manipula emociones". "No me gusta explorar ese lado de la política porque encuentro que ese lado de la política es abusivo con el ciudadano", señaló.

 

Asimismo dijo extrañar una "la política como una tarea de convicciones y entregas. Echo de menos la política donde hacer política significaba entregarse a una causa y no significaba profitar del poder para transformarse en una persona rica".