Pinochet celebra 89 años junto a sus más cercanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex dictador pasa su cumpleaños acompañado por su familia y pocos adherentes, ante lo que su hija Lucía criticó el alejamiento de los políticos que antes lo apoyaron.

Con la presencia de su familia, amigos y algunos de sus más próximos asesores, el ex dictador Augusto Pinochet celebra su cumpleaños número 89 en su residencia de la calle Los Flamencos 3796, en La Dehesa.

 

Esta situación es muy diferente a otros años, cuando desde temprano llegaban cientos de adherentes para cantarle "Las mañanitas" o "El rey" a su casa de la calle Presidente Errázuriz.

 

El primero que este jueves ingresó a la mansión del sector oriente de la capital fue su hijo Augusto Pinochet Hiriart, quien sólo se limitó a decir que en cuanto a su salud, "se encuentra un poco mejor".

 

Posteriormente ingresaron por separado sus hijas Jacqueline y Lucía. Esta última se refirió al embargo de los bienes de su padre ordenado por el juez Sergio Muñoz el viernes 19 de noviembre.

 

"Lo que pasa es que en este momento haber decretado la incautación de los bienes lo encuentro muy cruel, realmente. Me recuerda cuando estaba en Londres, justo para el día de cumpleaños de mi papá, decretaron que se quedara", dijo Lucía Pinochet.

 

"Estaba todo organizado para que quedara libre y la Isabel Allende fue para allá, lloró que mi papá había matado a su padre y a mi papá lo dejaron detendo, justamente para el dia de su cumpleaños", continuó.

 

Además, criticó el distanciamiento estratégico de los políticos de derecha y citó como único ejemplo de consecuencia al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, de quien afirmó que siempre lo ha saludado, ha estado cerca de él e igualmente tiene un buen respaldo en las elecciones.

 

También llegaron uno de sus nietos, el general en retiro Guillermo Garín, el ex fiscal militar Fernando Torres, los ex ministros del régimen militar Alfonso Márquez de la Plata y Carlos Cáceres, además de cuatro vehículos con directivos de la Fundación Pinochet.

 

Cerca de las 11:30 horas (14:30 GMT) y en un entorno custodiado por carabineros, apareció un microbús con más de 40 personas, mayoritariamente mujeres, quienes llegaron cantando y gritando a favor de Pinochet.

 

Pasadas las 14:00 horas, (17:00 GMT) las visitas empezaron a retirarse, pues según la indicación de los abogados, no se hizo ninguna celebracion prolongada.

 

Más tarde, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, salió a saludar a los adherentes y a unos metros de distancia, agradeció el apoyo "en momentos de tanta insidia, infamia y mentiras", y añadió que "esta lealtad es magnífica, y la agradezco de todo corazón".

 

Una celebración empañada por los problemas judiciales

 

El ex dictador enfrenta en el último tiempo una complicada situación legal, entre otras razones, por las investigaciones por las cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos que suman cerca de 20 millones de dólares (más de 11.700 millones de pesos al cambio actual).

 

El juez Sergio Muñoz es el que investiga el caso, en el cual se han presentado querellas por lavado de dinero y fraude al fisco.

 

Además, en el caso por la "Operación Cóndor" espera la definición del juez Juan Guzmán sobre si su estado de salud le permite enfrentar un juicio. El magistrado postergó, al menos hasta la próxima semana, la definición de la situación procesal del ex presidente de facto, luego que estableciera una nueva diligencia para el viernes 26 de noviembre.

 

El juez espera reunirse con el neurólogo Jorge Tapia Illanes, uno de los médicos que examinó a Pinochet, para aclarar términos científicos del informe de salud.

 

En el caso del asesinato del general en retiro Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Pinochet debe esperar la decisión sobre su desafuero de la Corte de Apelaciones de Santiago.