Bolivia aún espera que acceso al mar sea parte de la agenda con Chile
El canciller Siles celebró los avances en materia comercial que alcanzaron ambos gobiernos, pero reiteró que La Paz desea discutir su salida al mar con La Moneda.
El Gobierno de Bolivia espera que Chile acepte definir próximamente una agenda de trabajo bilateral que incluya la histórica petición de un acceso soberano al Océano Pacífico, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de La Paz, Juan Ignacio Siles.
No obstante, el canciller expresó su satisfacción por la reunión de los viceministros de Relaciones Económicas Internacionales de ambos países, Isaac Maidana y Osvaldo Rosales, celebrada el martes 23 denoviembre en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia.
Maidana y Rosales sentaron las bases para la elaboración de un plan destinado a favorecer las exportaciones bolivianas al mercado chileno, con el fin de que el actual déficit de Bolivia en el intercambio comercial sea disminuido con medidas que adopten las dos administraciones.
La nueva etapa en las conversaciones boliviano-chilenas fue acordada por Siles con su homólogo, Ignacio Walker, en Río de Janeiro, a principios de mes, con el objeto de tener "un diálogo sin exclusiones de ninguna especie", insistió el secretario de Estado paceño.
"El siguiente punto será el tema de los manantiales de Silala", indicó Siles, en referencia a las discrepancias sobre la calidad de las aguas del suroeste del territorio boliviano y que son aprovechadas por comunidades chilenas, supuestamente porque discurren de forma natural.
Sobre este tema, precisó que "lo importante es establecer la necesidad de un peritaje que nos dé una idea neutra sobre lo que es realmente el Silala", un manantial o un río de curso internacional.
Agregó que, como resultado de otras conversaciones, las autoridades chilenas aceptaron que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia instale oficinas propias en el puerto chileno de Iquique para controlar el tránsito de mercaderías en tránsito hacia y desde territorio boliviano.
"Estos son algunos elementos sobre los muchísimos temas pendientes entre Bolivia y Chile que nos conducirán a discutir sobre el tema fundamental, que es el de nuestra reintegración marítima" al Océano Pacífico, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores boliviano dijo que la próxima reunión con su colega chileno puede tener lugar en la ciudad peruana de Cusco, durante la Cumbre Sudamericana que se celebrará el 8 y 9 de diciembre, o quizás en Ouro Preto, Brasil, sede de la siguiente Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el 17 del mismo mes. (EFE)