Temuco aprovechó los errores de U. de Chile para ganar el primer duelo
Una nueva expulsión del argentino Diego Rivarola y un inexcusable penal de Roberto Cáceres sobre Cristián Canío dejaron al cuadro azul con un pie fuera de su lucha por el bicampeonato.
En un polémico partido, Deportes Temuco aprovechó las torpezas de Universidad de Chile para imponerse como local por 2-0, en el Estadio "Germán Becker", y sacar una importante ventaja en la serie correspondiente a los sextos de final del Torneo de Clausura.
El cuadro azul deberá esforzarse al máximo el próximo domingo 28 de noviembre en el partido de vuelta para revertir esta incómoda situación y retomar su intento por alcanzar el bicampeonato.
Un partido abierto mostraron Temuco y Universidad de Chile en los primeros minutos, con llegadas en ambas pórticos y con mucho trabajo para sus respectivos arqueros, Luis Vásquez y Jhonny Herrera, sin embargo, el duelo sufrió un severo revés a los 34 minutos cuando el ariete azul Diego Rivarola vio la tarjeta roja por insultar al juez de línea tras un discutido cobro.
El delantero argentino se hizo expulsar tontamente debido a reclamos excesivos por una presunta posición de adelanto. Tras ser amonestado por el árbitro Carlos Chandía, siguió alejando el cobro, viendo finalmente la cartulina roja.
Temuco intentó aprovechar la diferencia numérica, pero careció de profundidad y fueron los azules, tras un disparo de Sergio Gioino que dio en el poste a los 43', los que tuvieron la mejor oportunidad del primer tiempo.
En el segundo tiempo, el equipo azul apostó por el ingreso de Gamadiel García en reemplazo de Cristián Muñoz, pero la movida no resultó porque el cuadro azul perdió el control del balón y Temuco comenzó a dominar plenamente las acciones.
Por su parte, el paraguayo Víctor Hugo Avalos se encargó de habilitar a los movedizos y ambiciosos César Díaz y Cristián Canío. El cuadro universitario aguantó y gracias a certeras intervenciones de Herrera el cero se mantuvo en la Novena Región.
Sin embargo, llegó el segundo gran error de los azules. En una jugada sin trascendencia para el pórtico estudiantil, Roberto Cáceres le dio un innecesario manotazo en la cara a Canío y Chandía cobró penal a favor de Temuco.
Corrían 54 minutos y desde los 12 pasos Díaz no se equivocó, decretando el 1-0 para los locales.
Tras la apertura de la cuenta los jugadores azules despertaron y buscaron el empate, pero la suerte parecía estar en contra de la U, puesto que a los 67' Sergio Gioino pudo anotar, pero su disparo dio en el palo cuando Vásquez estaba batido.
Sólo un minuto después, Temuco sentenció el partido gracias a un centro de Díaz que encontró a Patricio Lira solo para definir con una certera volea.
Los jugadores azules se desesperaron y de no mediar notables intervenciones de Herrera, la cuenta pudo ser más abultada. Incluso Luis Musrri y Gioino pudieron ver la roja tras sendos arrebatos en contra de jugadores temuquenses.
En el partido de vuelta, a jugarse este domingo 28 de noviembre en el Estadio Nacional, el campeón del Torneo de Apertura deberá ganar por al menos tres goles para clasificar directamente y por dos para forzar los penales. Si gana por un tanto deberá esperar la posibilidad, de acuerdo al resto de los resultados, de avanzar a cuartos de final como mejor perdedor.
Estadísticas
Deportes Temuco 2: Luis Vásquez; José Arias, Sebastián Roco, Rodrigo Henríquez, Héctor Aldea; Sergio Salas, Sergio Vargas, Patricio Lira, Víctor Hugo Avalos; César Díaz, Cristián Canío. DT: Carlos González.
Universidad de Chile 0: Jhonny Herrera; Manuel Ibarra (70' Marco Olea), Arnaldo Espínola, Roberto Cáceres, José Rojas; Víctor Cancino, Luis Musrri (78' Manuel Iturra), Nelson Pinto, Cristián Muñoz, (46' Gamadiel García); Diego Rivarola, Sergio Gioino. DT: Héctor Pinto.
Goles: 1-0, 54' César Díaz. 2-0, 68' Patricio Lira.
Arbitro: Carlos Chandía.
Amarillas: Aldea, Vargas, Arias (T); Rivarola, Cáceres, Musrri, Herrera, Gioino (U).
Expulsado: 34' Rivarola (U), por insultar al juez de línea.
Estadio: "Germán Becker", de Temuco.