Gobierno iraquí prevé reunirse en Jordania con líderes de la insurgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller iraquí, Hoshiar Zebari, no especificó en qué fecha se produciría este encuentro, pero dijo que los líderes rebeldes invitados serán "gente que procede de la política y de las tribus".

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshiar Zebari, afirmó que el Gobierno interino iraquí tiene previsto reunirse en Jordania en un futuro próximo con los líderes insurgentes para intentar convencerlos de que participen en política, informó la edición online del diario The New York Times.

 

El rotativo señaló que se trata de la primera vez que el Ejecutivo iraquí accede a celebrar una reunión oficial con líderes de la insurgencia.

 

Zebari sin embargo no especificó en qué fecha se produciría este encuentro ni con quién.

 

El ministro explicó que la decisión de Bagdad se produjo después de que varios diplomáticos le aconsejaran esta semana en la conferencia celebrada en Egipto iniciar conversaciones con la resistencia.

 

"El objetivo es alcanzar al mayor número de personas posible", dijo Zebari en rueda de prensa. Precisó que los líderes rebeldes invitados serán "gente que procede de la política y de las tribus", pero no dio más detalles.

 

Washington y Bagdad sostienen que buena parte de la insurgencia recibe financiación de fieles del depuesto presidente Sadam Husein que huyeron del país tras la invasión dirigida por EE.UU. en marzo de 2003. Se cree que muchos de estos leales a Husein participan en la organización de los rebeldes en Irak desde Siria y Jordania.

 

Dos marines de EE.UU. fueron abatidos en Faluya

 

En tanto, dos marines estadounidenses murieron el pasado jueves en la ciudad de Faluya, al noroeste de Bagdad, al estallar varias granadas de mano lanzadas por insurgentes contra el edificio donde se encontraban los soldados, informaron fuentes militares.

 

El teniente general John Sattler explicó que los uniformados registraban un inmueble en busca de armas cuando un grupo de insurgentes les atacaron.

 

Agregó que los soldados norteamericanos consiguieron abatir a tres de los atacantes, sin precisar más detalles.

 

Más de 10.000 militares estadounidenses, apoyados por uniformados del nuevo Ejército iraquí, lanzaron hace 15 días una intensa ofensiva por tierra y aire contra Faluya, considerada el bastión de la insurgencia sunita en Irak.

 

Los marines consiguieron hacerse con la mayor parte de la ciudad tras más de una semana de cruentos combates, que han costado la vida a decenas de soldados estadounidenses y a miles de insurgentes. (Agencias)