Seis militares (r) quedaron incomunicados por crímenes en Peldehue
Este viernes, el juez Sergio Muñoz, además de dictar las órdenes de detención, interrogó al general en retiro Carlos Parera Silva sobre la ejecución de ex comandos tras el golpe militar de 1973.
El magistrado Sergio Muñoz determinó detener e incomunicar a seis militares en retiro en el caso de la desaparición y muerte de siete comandos del Ejército, después del golpe del 11 de septiembre de 1973. Además, el juez interrogó por esta causa al ex general Carlos Parera Silva, a quien se sumará la próxima semana el también oficial en retiro Alejandro Medina Lois.
En el batallón de Policía Militar quedaron arrestados:
Rafael Sánchez, brigadier en retiro.
Renato Alarcón, coronel (r).
Carlos Saravia, mayor (r).
Domingo Cortés, suboficial mayor (r).
Fidel Saravia, suboficial (r).
Hernán Arancibia, suboficial (r).
El caso que indaga el juez Muñoz está relacionado con las desapariciones y ejecuciones de ex comandos del Ejército en 1973, a raíz de sus presuntos vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Socialista (PS).
Se trata de los ex boinas negras: Enrique Toledo Garay, Javier Enrique Sobarzo Sepúlveda, Mario Ramiro Melo Pradenas y Luis Alberto Barraza Ruhl, detenidos desaparecidos; y de Julio Antonio Martínez Lara, Alberto Ampuero Angel y David González Venegas, ejecutados políticos.
Además, Muñoz interrogó en el Hotel Militar de Providencia al general (r) Carlos Parera Silva, quien en septiembre de 1973 tenía el grado de mayor y se desempeñaba como segundo comandante de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue.
Parera se hizo célebre en 1990, cuando durante la primera Parada Militar tras el gobierno de Augusto Pinochet no quiso pedir la tradicional autorización al Presidente de la República, entonces Patricio Aylwin, para iniciar el desfile.
Para la próxima semana, fuentes judiciales confirmaron que el magistrado citó al general en retiro Alejandro Medina Lois, quien también pertenecía en la citada fecha a la unidad de la comuna de Colina, y fue destinado a diversos operativos "antisubversivos", principalmente en el sur del país.
Durante la dictadura militar, Medina Lois también se desempeñó como ministro de Salud y rector designado de la Universidad de Chile. Actualmente es rector de la Universidad Bernardo O'Higgins.