Presidente del parlamento ucraniano propuso anular las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la ley de Ucrania no considera la invalidación de los comicios, el titular de la Rada afirmó que los diputados podrían aprobar rápidamente las reformas respectivas.

En una sesión extraordinaria para tratar la crisis política generada por las elecciones del domingo 21 de noviembre el presidente de la Rada o Parlamento, Vladímir Litvin, subrayó que las polémicas elecciones presidenciales han dividido al país y adelantó una serie de propuestas para superar el conflicto, incluida la repetición de los comicios en vista de la "imposibilidad de establecer" sus verdaderos resultados.

 

"Teniendo en cuenta las acusaciones mutuas (de los candidatos) sobre irregularidades durante la votación, la solución más viable sería invalidar los comicios" y repetir las elecciones, sentenció el presidente de los parlamentarios.

 

Aunque la legislación ucraniana no permite esa medida, Litvin subrayó que los diputados podrían aprobar sin demora los respectivos cambios a la ley electoral.

 

Litvin criticó con dureza el papel de la Comisión Electoral Central (CEC), que consideró manipulada por las autoridades, y subrayó que el Legislativo comparte la responsabilidad por el hecho de que Ucrania se haya visto "humillada por esas elecciones".

 

"La CEC se desprestigió ya en la primera vuelta del 31 de octubre, pero la Rada entonces calló", subrayó.

 

Litvin instó a la diputados a consensuar una salida urgente a la crisis política en el país, que vive "una situación revolucionaria" y "no aguanta a tres presidentes".

 

Como alternativas, sugirió la aprobación de una reforma política que transfiera al Parlamento parte de los poderes presidenciales o que la Rada misma elija al presidente entre los dos candidatos, el primer ministro Víctor Yanukovich y el líder opositor, Víctor Yuschenko.

 

"El tiempo de los debates se ha agotado, hay que tomar decisiones, aunque éstas vayan en desmedro de ambos candidatos", señaló Litvin, quien también propuso que Yanukovich y Yuschenko decidan entre ellos quién será presidente y quién primer ministro.

 

Según Litvin, "el resultado de las elecciones ha sido el peor que pudo haber", y la responsabilidad por ello recae en la política que durante sus 10 años en el poder ha llevado a cabo el mandatario saliente, Leonid Kuchma.

 

También destacó que el país se ha dividido en dos partes, que apoyan a cada uno de los candidatos, y advirtió a los líderes regionales que empiezan a esgrimir ánimos secesionistas de que "el separatismo es un delito, y los responsables serán castigados".

 

El líder socialista Alexandr Moriz, tercer candidato más votado en la primera vuelta y aliado de Yuschenko, exigió asimismo invalidar los comicios "fraudulentos" y celebrar una nueva votación los próximos días 12 ó 19 de diciembre.

 

Además, reclamó que la Rada apruebe una moción de desconfianza a la CEC y modifique su composición según el principio de paridad entre oficialistas y opositores, y que se atiendan "las exigencias de 15 partidos políticos de destituir el Gobierno en pleno".

 

Para sorpresa de muchos, el diputado Yuli Yoffe, del movimiento Ucrania Trabajadora, integrante del bloque electoral de Yanukovich, declaró que la mayoría parlamentaria oficialista estaría dispuesta a repetir los comicios si la Rada aprueba "ya" la reforma política que limitará las facultades del jefe de Estado. (EFE)