Fue detenido presunto asesino de internado chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sospechoso de matar a ocho escolares en la provincia de Henan fue arrestado luego que su madre informara de su paradero.

El hombre que presuntamente mató a ocho estudiantes adolescentes e hirió a otros cuatro el viernes 26 de noviembre en un Instituto de Enseñanza Media de la provincia de Henan (centro de China) fue detenido por la policía, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

 

Yan Yanming, de 21 años, con estudios secundarios, intentó suicidarse tras supuestamente haber cometido los asesinatos de los internos, que ocupaban tres dormitorios en un Instituto de la ciudad de Zhengzhou.

 

La madre de Yan fue quien informó a la policía de su paradero, que detuvo inmediatamente al sospechoso.

 

El ataque es al menos el quinto conocido a un centro educativo chino en los últimos meses.

 

La oleada de sucesos de este tipo sembró la alarma entre la opinión pública china, principalmente en los padres de niños en guarderías, que temen por la seguridad de sus hijos.

 

La prensa oficial informó el 25 de noviembre de la ejecución de un hombre que protagonizó uno de esos incidentes en septiembre e hirió con arma blanca a 25 niños en una escuela de la provincia de Shandong, al este del país.

 

El primer caso de 2004 se registró en agosto, cuando un perturbado mental mató a un estudiante e hirió a 14 y a tres profesores.

 

Un niño de cinco años y su profesor fueron asesinados en octubre en una guardería de la capital china y el cuerpo del menor fue encontrado dentro de una lavadora.

 

Ante la oleada de ataques, algunas guarderías privadas reforzaron las medidas de seguridad y analizan la contratación de vigilantes aunque sin uniforme para no impresionar a los menores.

 

La prensa pequinesa informó esta semana de que Zhu Liping, ex-policía femenina, se convirtió en la primera agente privada de seguridad en ser contratada por una guardería en el distrito de Chaoyang para ser responsable también de efectuar ejercicios de emergencias y ante supuestos ataques terroristas.

 

Según Cui Fengxian, director de la compañía de seguridad privada a la que pertenece Zhu, la empresa entrena a otras 30 agentes femeninas para responder a la demanda de guarderías de Pekín, 13 de las cuales ya mostraron su interés en la contratación.

 

"Al ser las profesoras mujeres, es mucho más fácil que los niños acepten a una agente femenina", declaró Zhu, que no lleva armas ni uniforme pero fue entrenada intensivamente para el puesto durante tres años y tendrá un salario elevado para los estándares chinos. (EFE)