Explosión en mina de carbón china dejó 170 atrapados
Más de la mitad de los 297 pirquineros que trabajaban en el pique no lograron escapar de las consecuencias del estallido, segundo hecho similar en tres días en la misma provincia del gigante asiático.
Un total de 170 personas se encuentran atrapadas y 123 consiguieron escapar tras la explosión de gas en una mina de carbón en la provincia noroccidental china de Shaanxi, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según las últimas cifras oficiales, 297 mineros trabajaban en el yacimiento, en la localidad de Tongchuan, cuando se produjo el accidente en una cantera a unos 8.000 metros de la entrada.
La mayoría de los que lograron huir, algunos de ellos intoxicados por el monóxido de carbono desprendido, eran mineros que trabajaban cerca de la puerta de acceso al pozo estatal de Chenjiashan, gestionado por la Administración Minera provincial.
Las operaciones de rescate se pusieron en marcha, supervisadas directamente por las autoridades políticas y administrativas de la provincia, dijo Xinhua.
El siniestro sucede sólo dos días después que 12 trabajadores murieran y al menos 12 resultaran heridos en otra explosión de gas ocurrida en otra mina de carbón de la misma provincia.
Además, el domingo 21 de noviembre un accidente en cinco minas de hierro conectadas entre sí en la provincia septentrional de Hebei se saldó con la muerte de 68 personas, según Xinhua.
Las minas chinas tienen un elevado índice de siniestralidad laboral, con unos 7.000 muertos al año según cifras oficiales, aunque organizaciones de derechos humanos como China Labor Bulletin calculan que hay más de 20.000 muertes por temporada. (EFE)