Hosni Mubarak manifestó su apoyo a líderes provisionales palestinos
Abu Mazen y Abú Alá dieron gracias por la organización del funeral del fallecido líder de la ANP al Gobierno de El Cairo, del que recibieron el compromiso de ayudar al pueblo palestino.
El jefe de Gobierno de Egipto, Hosni Mubarak, recibió este domingo, en El Cairo a las nuevas autoridades palestinas, en una iniciativa que fuentes palestinas ven como la primera muestra clara de apoyo que los dirigentes provisionales reciben entre los árabes.
A la cita asistió Abu Mazen, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y candidato oficial para suceder a Arafat, junto al presidente interino de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rawhi Fatuh, y el primer ministro, Abu Alá.
Tras la reunión de una hora, en la que también estuvo presente el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, Abu Mazen dijo a los periodistas que su visita a El Cairo era ante todo para "agradecer a Egipto, en nombre del pueblo palestino,la organización del funeral oficial de Yaser Arafat", antes de su entierro en Ramala.
"El funeral de Arafat en El Cairo ha mostrado el grado de apoyo de la comunidad internacional hacia la causa palestina", dijo Abu Mazen, en alusión a la presencia de ocho jefes de Estado árabes y varios ministros de Asuntos Exteriores en las exequias.
Pero más que una "visita de cortesía", fuentes palestinas recalcaron que la visita de los tres hombres fuertes de la escena política palestina es una señal clara del fuerte apoyo que Egipto presta a los dirigentes de la era post Arafat.
Abu Mazen ratificó la idea ante la prensa: "El presidente Mubarak nos ha asegurado que seguirá siendo un gran defensor del pueblo palestino y de su causa".
El probable sucesor de Yaser Arafat declaró que había explicado a Mubarak la "transición suave de poderes" en la jefatura palestina, así como los preparativos en curso que la ANP lleva a cabo para las elecciones presidenciales y municipales de diciembre y enero.
Tras entrevistarse con Mubarak, los tres dirigentes palestinos se dirigieron luego a la sede de la Liga Arabe, donde se reunieron con su secretario general, Amro Musa, para continuar después su viaje por otras capitales árabes como Amán y Damasco. (EFE)