Alcalde inhabilitado de Renaico pedirá indulto presidencial
Los vetados ediles reelectos por Renaico y Pitrufquén ostentan más del 60 por ciento de las preferencias, por lo que solicitarán la intervención de Lagos para poder asumir sus cargos.
El alcalde electo de la comuna de Renaico, Novena Región, Santiago Morales (PPD), viajará este domingo a la capital para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos y solicitar un indulto para poder ejercer en su cargo edilicio.
Al igual que el alcalde electo de Pitrufquén, Pedro Lizama (UDI), Morales cuenta con más del 60 por ciento de las preferencias de los votantes.
Sin embargo, el análisis del Tribunal Electoral Regional y del Tribunal Calificador de Elecciones, les impide ejercer en cargos públicos por al menos cinco años.
Ambos alcaldes fueron sancionados por descuido de las "obligaciones de dirección, administración y vigilancia" durante el periodo anterior en la jefatura comunal. Estos hechos acarrearon la remoción del cargo de alcalde por notable abandono de deberes y la inhabilidad de cinco años para desempeñar cualquier cargo público.
Morales y Lizama, quien ya se encuentra en Santiago, acudirán al Presidente de la República para solicitar el indulto sobre la base de la significativa votación que cada uno ostenta, para poder asumir.
Santiago Morales viajará acompañado de dirigentes sociales, comunitarios y políticos de su comuna.
La iniciativa del indulto presidencial responde a una propuesta del diputado PPD, Eugenio Tuma, quien señaló que la resolución de que sea el Concejo municipal el que decida quien ocupará el sillón alcaldicio no es representativa.
Según el parlamentario, quien ocupe el cargo dejado por el destituido alcalde, no se postulaba para ello, dado que en los pasados comicios hubo elecciones separadas de alcaldes y concejales.