Ante empresarios paraguayos, Aninat precisó las causas de la falta de inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un seminario en Asunción el ex ministro de Hacienda detalló los problemas de la economía local, aunque afirmó que existe potencialidad en los sectores productivos.

El ex ministro de Hacienda chileno Eduardo Aninat consideró que la tarea más difícil para Paraguay "es la recuperación de la confianza para atraer inversionistas extranjeros", aunque reconoció que "existe potencialidad en varios sectores" de la economía guaraní.

 

Aninat, secretario de Estado durante el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000), disertó la noche del sábado 27 de noviembre ante economistas asunceños sobre las posibilidades de inversión en Paraguay.

 

"Uno de los factores negativos es el largo período de mucho desequilibrio, temor y susto económico, con problemas en los bancos privados, Tesoro Nacional y en el Banco Central", dijo Aninat para explicar su tesis.

 

Sin embargo, el economista anunció que el país "saldrá de la paralización y de la difícil condición que tiene por razones coyunturales o transitorias".

 

El economista estimó que es una tarea necesaria para el Gobierno de Nicanor Duarte "recuperar el ambiente propicio para que empresarios privados vengan a invertir con fuerza".

 

"Hay potencialidad en los sectores productivos de Paraguay, desde el agro, la industria, los servicios, hasta el turismo y la manufactura del transporte", agregó.

 

El ex ministro chileno indicó que espera que de alguna manera se genere un ambiente de cooperación y de armonía y no de "discusión o tensión innecesarios" entre los sectores público y privado paraguayos.

 

"Así habrá crecimiento y sólo entonces también empleo, productividad. A partir de 2003 el Estado anunció una reforma fiscal y tributaria y es hora de implementarla con alta decisión, con alto avance y no dejarla ahí", expresó.

 

Con respecto a la situación de Paraguay dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), Aninat señaló que para Asunción es muy importante "la buena salud" del bloque.

 

"Paraguay debe buscar una integración inteligente, sofisticada y más armonizada, además de aprovechar las oportunidades de escala que necesita el país para salir de su tamaño más pequeño", finalizó.

 

Paraguay ocupa el último lugar entre los países latinoamericanos por volumen de inversión extranjera, según un análisis difundido en el primer semestre por el Ministerio Industria y Comercio.

 

El país recibió el 0,28 por ciento de los 361.833 millones de dólares de ingresos netos por inversión extranjera directa que llegaron a Sudamérica en la década de 1990. (EFE)