Líder de Hamas está dispuesto a aceptar una tregua de 10 años con Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora no se sabe si las declaraciones de Hasan Yusef, recién salido de la cárcel, cuentan con la aprobación de los otros dos líderes políticos que tiene el movimiento islámico.

El líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en Cisjordania, Hasan Yusef, declaró a la radio pública israelí que su organización tiene interés en formar parte de un gobierno palestino de unidad nacional y que con tal fin está dispuesto a una tregua (hudna) de 10 años con Israel.

 

En declaraciones a un reportero de la esa emisora, el dirigente de Hamas en Cisjordania dijo que ese movimiento se abstendrá de vetar todo acuerdo entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel siempre que, a su juicio, restituya sus derechos a los palestinos bajo la ocupación en Cisjordania y Gaza.

 

El jeque Yusef, que recuperó recientemente su libertad después de más de dos años en una cárcel israelí, manifestó también que Hamas puede cesar sus ataques suicidas durante la etapa final de las negociaciones de paz, que debieran de culminar con la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania, Gaza y en Jerusalén oriental.

 

De momento, se ignora si las declaraciones del dirigente islámico cuentan con el visto bueno del líder político de Hamas, Jaled Mishal, residente en Siria, o de Mahmud al Zahar, considerado como el líder de una conducción colectiva del movimiento, con sede en Gaza.

 

La conducción colectiva de Hamas se estableció en abril de este años tras el asesinato en la ciudad de Gaza de su fundador y mentor espiritual, Ahmed Yasín, y de su líder político, Abdel Aziz Rantisi, en ataques de helicópteros de la Fuerzas Aérea israelí.

 

En sus declaraciones a la emisora israelí, Yusef también exhortó a la comunidad internacional, y a las autoridades israelíes, a reconsiderar su definición de Hamas como "organización terrorista".

 

Hamas y la Yihad Islámica, una organización hermanada aunque más pequeña, figuran en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), dos de los principales factores del Cuarteto de Madrid, empeñados actualmente en una intensa campaña diplomática a fin de aplicar su plan de paz, la "Hoja de ruta".

 

El deseo de Hamas de participar en la toma de decisiones políticas sobre el futuro del pueblo palestino refleja "la maduración" del movimiento, que fue fundado en 1987, y a las nuevas realidades en Medio Oriente, aparente alusión a los cambios registrados tras la muerte este mes del presidente Yaser Arafat.

 

Por el momento, la organización islámica, que goza de gran predicamento entre las masas más humildes de los 3,5 millones de palestinos en Cisjordania y Gaza, se mantiene al margen del proceso electoral para escoger al sucesor de Arafat, el próximo 9 de enero.

 

El posible sucesor de Arafat, según los sondeos sobre intención de voto entre los palestinos, permiten prever que en los comicios triunfará el candidato de Al Fatah, Mahmud Abas (Abú Mazen), quien desde hace varias semanas mantiene contactos con Hamas y la Yihad a fin de conseguir una tregua que por un lado evite la represión

militar israelí, y por el otro posibilite las elecciones de enero. (EFE)