Oposición ucraniana acusó a Yanukovich de "alta traición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado liberal señaló que al actual primer ministro ha encabezado personalmente los movimientos separatistas de tres provincias del convulsionado país europeo.

El diputado opositor Tarás Stetskiv acusó este lunes al primer ministro, Víctor Yanukovich, de "alta traición" por incitar a la separación de las regiones orientales del resto de Ucrania.

 

"Yanukovich ha encabezado personalmente el movimiento separatista de tres regiones orientales: Donetsk, Lugansk y Járkov", aseguró Stetskiv, en unas declaraciones a la prensa.

 

Stetskiv, diputado de la coalición Nuestra Ucrania dirigida por el líder liberal, Víctor Yúschenko, fue uno de los organizadores de los primeros mítines de la oposición en la plaza de la Independencia de Kiev.

 

"Existe una amenaza real de división del país", agregó el diputado, que anunció que la oposición ha solicitado para esta tarde una reunión extraordinaria del Parlamento para estudiar la destitución del Ejecutivo de Yanukovich y del fiscal general, Guennadi Basiliev.

 

El Tribunal Supremo de Ucrania estudia en estos momentos los recursos presentados por la oposición contra la decisión del 24 de noviembre de la Comisión Electoral Central (CEC) de declarar a Yanukóvich ganador de las elecciones.

 

En el caso de que, tras una decisión favorable por parte del Tribunal y de la Rada Suprema (Parlamento), "Yanukovich no dimita hoy o mañana por la mañana, la oposición recurrirá a acciones más radicales".

 

Borís Taraschuk, ex ministro de Relaciones Exteriores y uno de los miembros claves el estado mayor de Yuschenko, declaró este lunes que "algunos políticos están jugando con cosas muy peligrosas como el separatismo y se les deben exigir responsabilidades".

 

En primer lugar, apuntó, "al presidente saliente, Leonid Kuchma, que es garante de la Constitución y de la integridad territorial de Ucrania", mientras que sus seguidores "deben rendir cuentas e ir a la cárcel".

 

El Legislativo de la región oriental de Donetsk, patria chica y principal feudo electoral del primer ministro, ha convocado para el próximo 15 de diciembre un referendo para convertirse en república autónoma.

 

Esta iniciativa federalista es una reacción al dictamen del Parlamento de Ucrania que descalificó el fin de semana los comicios presidenciales que oficialmente fueron ganados por Yanukovich.

 

El Legislativo regional de Donetsk, cuenca hullera y corazón del cinturón industrial ucraniano, exige la modificación de la Constitución del país para convertir el Estado unitario ucraniano en una federación.

 

Por otra parte, Taraschuk calificó a las manifestaciones de la oposición en Kiev de "revolución popular contra un régimen que ignora la voluntad del pueblo", y agregó que "las elecciones han demostrado que en Ucrania ha surgido una sociedad civil".

 

Además, recordó el papel "negativo" desempeñado por Rusia después de que su presidente, Vladímir Putin, hiciera abiertamente campaña por Yanukovich, y acusó el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, de incitar la división étnica como ya hizo en la península de Crimea.

 

En tanto, partidarios de la oposición han bloqueado la céntrica calle Sadova, único acceso a la sede del Gabinete de Ministros y la Rada Suprema, y sólo permiten el paso a los diputados del Parlamento. (EFE)