Argentinos boicotearán productos brasileños y chinos
La medida de los comerciantes trasandinos es una protesta contra "la invasión" de manufacturas de Brasil y China, que este año crecieron en 60 por ciento.
La federación de comerciantes y pequeños empresarios argentinos comenzará el próximo miércoles 1 de diciembre un boicot contra "la invasión" de productos chinos y brasileños "en defensa de la industria nacional" y como una forma de presionar al gobierno para que intervenga.
Las importaciones de productos brasileños y chinos crecieron en 60 por ciento este año, subrayó el presidente de la federación, Rubén Manusovich, a través de un comunicado.
El empresario señaló que el boicot busca frenar el avance de importadores "sin escrúpulos" que "traen mercaderías en forma irregular", en referencia a maniobras de comercio desleal.
Subrayó que hace falta que el gobierno "tome cartas en el asunto" en vista de que las importaciones desde Brasil y China amenazan con "fundir" a la industria nacional.
Los productos brasileños y chinos, sobre todo textiles y juguetes, "están entre un 50 y un 70 por ciento más baratos" que los argentinos, según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecámaras).
La asociación empresarial rechazó la decisión del gobierno argentino de reconocer a China como economía de mercado capitalista por considerar que eso hará más difícil combatir el comercio desleal (dumping) del país asiático y proteger a la industria nacional.
En los últimos meses, empresarios de Argentina y Brasil lograron acuerdos sobre cupos de ingreso para superar conflictos por el aumento de las importaciones de refrigeradores y cocinas brasileñas.
Pero siguen en pie las trabas aduaneras aplicadas por el gobierno al ingreso de lavadoras y televisores brasileños a la espera que los empresarios de los dos países logren acuerdos similares. (EFE)