El Baradei confirmó que Irán suspendió el enriquecimiento de uranio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la agencia de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo instó a Teherán "a que mantenga esa suspensión y que sea lo más transparente posible".

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, confirmó en Viena que Irán suspendió plenamente todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, un material clave para la construcción de bombas atómicas.

 

"Hoy hemos completado nuestra verificación de la decisión de Irán de suspender todas sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento (de uranio)", dijo el máximo responsable del OIEA.

 

El personero egipcio instó a Irán "a que mantenga esa suspensión y que sea lo más transparente posible y coopere con el OIEA en los restantes asuntos pendientes"

 

El Baradei hizo estas declaraciones momentos antes de abrirse la sesión oficial de la reunión de la junta de gobernadores del organismo que aprobó una resolución sobre el controvertido programa nuclear iraní.

 

El documento insta a Teherán a mantener la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio.

 

"Eso es claramente un paso positivo en la dirección indicada. Va a ayudar a mitigar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear iraní", señaló el máximo responsable del OIEA, la agencia de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo.

 

"Cuanto mayor sea la cooperación demostrada por Irán, más pronto podremos dar a la comunidad internacional las seguridades de que el programa nuclear iraní solo persigue objetivos civiles", aseguró el egipcio El Baradei.

 

Irán evitó denuncia ante el Consejo de Seguridad

 

Con la aprobación de esta resolución, Irán logró evitar ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes de dictar sanciones económicas y políticas contra Teherán.

 

Minutos antes, el portavoz de la delegación iraní en Viena, Hossein Mousavian, dijo que con el respaldo del texto Teherán considera que el asunto de su programa nuclear será eliminado de la agenda de trabajo de la junta.

 

Con la resolución aprobada este lunes, "los europeos demostraron que cumplen el acuerdo de París", dijo Mousavian.

 

El representante iraní aludió así al compromiso alcanzado hace dos semanas con la Unión Europea (UE) sobre la suspensión de todas las actividades de enriquecimiento de uranio en su país, a cambio de incentivos económicos, políticos y tecnológicos. (EFE)