Raquel Correa piensa que El Mercurio debiera efectuar un mea culpa
La periodista cree que el diario de propiedad de Agustín Edwards y la prensa, en general, deben seguir los pasos de Canal 13 y asumir los errores y omisiones que tuvieron en dictadura.
La periodista Raquel Correa estima que el diario El Mercurio y los medios periodísticos deben asumir la "responsabilidad moral" que les cabe por no denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en dictadura.
La profesional fue consultada respecto a que si el diario de propiedad de Agustín Edwards debiera seguir los pasos de Canal 13, medio que el lunes último reconoció los errores, omisiones y aciertos que cometió al informar sobre el atropello a las garantías individuales durante los años en que gobernó Augusto Pinochet.
"Creo que sería interesante que lo hiciera, más aún creo que debiera hacerlo, no sólo El Mercurio creo que la prensa (en general)", señaló Raquel Correa en entrevista con el programa Entre Nueve y Una.
"Ese mea culpa le corresponde a la Asociación Nacional de la Prensa (entidad que agrupa a los dueños de los medios de comunicación) o al Colegio de Periodistas o a los medios directamente como lo hizo Canal 13", sostuvo la periodista que considera que en el plano personal "hice lo que pude, tal vez más de lo que pude".
La profesional que actualmente se desempeña en el cuerpo reportajes del diario El Mercurio explicó que "hay una responsabilidad moral, creo que se pudo hacer más, creo que tenían mucho poder (los medios), y no supieron o no pudieron o no quisieron usarlo".
Raquel Correa dijo que leer el Informe sobre Prisión Política y Tortura fue para ella un proceso "terriblemente doloroso", sobre todo a la hora de tratar de entender por qué se produjeron los crueles tratos ocurridos en dictadura y "qué hace que los hombres, bajo determinadas circuntancias sean capaces de tanta barbaridad".
"He pensado mucho sobre eso porque no es un caso aislado lo que ha ocurrido en Chile, ha ocurrido en todo el mundo en distintas circunstancias", dijo.
"Tal como dice un poema antiguo en el hombre existe mala levadura y creo que es cierto. En el hombre existe mala levadura porque en determinadas circunstancias el hombre puede convertirse en el más cruel de los animales", indicó.
La TV está enfrentada a una "frivolidad espantosa"
La periodista reafirmó su interés de mantenerse alejada de la pantalla chica, debido a la "frivolidad espantosa que se está transmitiendo por televisión", sumado al hecho de que aún no ha superado totalmente la muerte de su esposo, ocurrida hace un par de años.
"No estoy con el pellejo duro como antes para recibir críticas y, además, encuentro que hay una frivolidad ambiente muy incómoda. Importa más como te ves, si se equivocaste", señaló al justificar el rechazo a la oferta que le hizo Canal 13 para conducir un programa sobre política en el periodo previo a las elecciones municipales.