Comisión Electoral palestina presentó a los 10 candidatos presidenciales
Abú Mazen, como representante de Al Fatah, y el preso Maruán Barguti, como independiente, destacan entre los postulantes de los comicios, sobre los que pesa el anuncio de boicot de Hamas, Yihad Islámica y el FPLP.
La Comisión Central Electoral palestina presentó este jueves oficialmente en la ciudad cisjordana de Ramala los 10 candidatos provisionales para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 9 de enero.
Entre los candidatos se encuentran Mahmud Abás (Abú Mazen), como representante del movimiento oficialista de Al Fatah, y el preso Maruán Barguti, como aspirante independiente.
Otros candidatos son Mustafa Barguti, independiente; Abdel Satar Kasem, independiente; Basam al Salhi, del Partido del Pueblo; Mohamed Odeh (alias Taisir Jalid), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP); Abdel Karim Eshbir, independiente; Hasan Jereishe, independiente; Abdel Halim al Ashkar, independiente, y Husein Barake, independiente.
Los funcionarios de la Comisión indicaron que las candidaturas de dos palestinos fueron rechazadas por incumplimiento de alguno de los requisitos básicos y que los pretendientes a la presidencia de la Autoridad Nacional palestina (ANP) tienen hasta el próximo día 15 para retirar sus candidaturas.
Hasta esa fecha se podrán presentar quejas contra los candidatos ante un tribunal de la Comisión que decidirá si procede o no a su expulsión.
La campaña electoral será desde el 27 de diciembre hasta el 8 de enero, un día antes de la votación.
Antes de la conferencia de prensa de este jueves, la Comisión se reunió en la mañana para determinar que candidaturas cumplían los requisitos, principalmente la entrega de 3.000 dólares, 5.000 firmas de apoyo, tener más de 35 años de edad y en caso de ser empleado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) haber dimitido de su puesto.
Hamas, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) anunciaron el miércoles su intención de boicotear las elecciones. (EFE)