Asalto a banco terminó con delincuentes detenidos y una transeúnte herida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro sujetos atracaron a mano armada una sucursal de BancoEstado, robando un botín de dos millones de pesos, parte del cual fue recuperado tras el arresto de tres de los involucrados.

La acción de un carabinero a bordo de su motocicleta de servicio permitió la detención de tres sujetos que habían asaltado poco antes la sucursal de BancoEstado de avenida Santa Rosa 10.254 y la recuperación de dos millones de pesos que los delincuentes se llevaban como botín. Un cuarto individuo permanece prófugo.

 

Esta mañana, un grupo de cuatro sujetos se internó -armas en mano- en la entidad financiera, donde amenazó al personal y exigió la entrega del dinero. Una vez que obtuvieron dos millones de pesos, los delincuentes procedieron a retirarse a bordo de un vehículo.

 

En ese momento pasaba por el lugar un motorista de la policía uniformada, tras lo cual se produjo un pequeño enfrentamiento y una persecución, como explicó el coronel de la Prefectura Cordillera de Carabineros, Ricardo Illescas.

 

"(Se produjo) un pequeño enfrentamiento. Esta gente huye por Isabel Eastman al sur y a la altura de la misma calle con Santo Tomás, esta gente choca el vehículo en el que huían, y son finalmente detenidos".

 

El jefe policial agregó que se recuperan unos 800.000 pesos del botín y las armas de fuego que utilizaron los sujetos para realizar el asalto, además de otra que sustrajeron al guardia del banco.

 

Correa Sutil visita a mujer herida

 

Durante la balacera, una mujer, identificada como Ximena Cordero, de 44 años, recibió un impacto de bala en el cuello.

 

La afectada fue trasladada al Hospital Padre Hurtado, recinto en el que el médico cirujano Alejandro Rojas explicó que la bala no comprometió ningún órgano. Pese a ello fue sometida a una intervención para "evitar que sangraran unos vasos que estaban sangrando en ese momento".

 

Asimismo dijo que se realizó "una limpieza de la zona" y que la mujer "en este momento está saliendo de pabellón y está en buenas condiciones".

 

La lesionada fue visitada por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien afirmó que uno de los delincuentes -Carlos Valdevenito Martínez- es un ex carabinero dado de baja en 2001.

 

"Creo que es muy importante limpiar a las policías de los malos elementos. Aquí se prueba que había una persona que estaba cercana a a la violencia y al delito. Yo me alegro que Carabineros lo haya separado", dijo la autoridad.

 

Sin embargo, reconoció que "siempre hay un riesgo respecto de los carabineros que son separados de sus funciones por problemas de conductas".

 

Los otros dos delincuentes fueron identificados como Angel Cerda y Mario Toro. Un cuarto asaltante es buscado por la policía.