Canal 13 no comentará dichos de Claudio Sánchez
Ejecutivos de la estación católica se reunieron el miércoles tras la dura respuesta del rostro de MEGA, quien criticó que se haya graficado con una nota suya un mea culpa sobre DD.HH.
Integrantes de la plana ejecutiva de Canal 13, entre ellos el director ejecutivo, Enrique García, se reunieron la noche del miércoles 1 de diciembre luego de la dura respuesta emitida por Claudio Sánchez en contra de la estación católica. Fuentes del canal señalaron que no habrá un pronunciamiento público sobre el tema.
García se encontraba en una cena de ProChile que se efectuaba en Casa Piedra, evento que abandonó antes de los previsto luego de ser avisado de la imprevista cita.
El miércoles último, durante la emisión del noticiero central de MEGA% Sánchez acusó a Canal 13 de haber usado su imagen de "forma maliciosa, vil y artera, al reproducir una nota que realicé para ese medio hace 31 años, sin las debidas explicaciones históricas", para graficar un mea culpa sobre derechos humanos.
El ex empleado de la estación católica cuestionó la "autoridad moral" de la actual administración de Canal 13. "Su lamentable actuación durante la tristemente célebre entrevista a Gema Bueno la retrató de cuerpo entero, pues indicó que nada le importa la honra de las personas, que la mentira cómplice es útil cuando avala fines malsanos", recordó sobre la nota sobre la ex testigo clave del caso Spiniak, hoy encausada por falso testimonio.
El profesional también aprovechó la ocasión para arremeter contra Enrique García.
"Sin respuesta quedaron las denuncias que comprometieron a su ejecutivo, Enrique García, en actos cercanos a la corrupción o a las coimas, cuando solicitó veladas compensaciones económicas al futuro comprador de la estación", dijo Sánchez aludiendo a la polémica generada luego de las declaraciones del empresario mexicano Angel González, quien sostuvo que García le solicitó "un bono" por la eventual venta de Canal 13.
"Hasta el final de mis días podré andar (...) por todas las calles de Chile con la frente en alto, porque soy un hombre honesto, digno y honrado y no sé si el que comenzó esta campaña, el que dirige ese canal, podrá algún día levantar la cabeza del suelo. Al menos no lo podrá hacer mientras no aclare los actos en los cuales está involucrado de corrupción y además de haber pedido coimas", añadió.
Sánchez además emplazó "respetuosamente a monseñor Francisco Javier Errázuriz, para que nos diga en su condición de pastor, si respalda esta acción de Canal 13 y si prestó su iglesia y a uno de sus obispos (Sergio Valech) para abrir las puertas a los cuestionamientos personales, a los asesinatos de imagen, a una despiadada caza de brujas y a una acción que si no se le pone atajo podría tener alcances insospechados".
Valech, presidente de la Comisión Sobre Prisión Política y Tortura, dijo no sentirse aludido por la afirmación de Sánchez y lamentó la molestia del periodista por las imágenes utilizadas por su ex canal.
"En realidad es un informe (reportaje) extraordinariamente novedoso para todos los que no recordábamos ese paso de la televisión, naturalmente que él en ese tiempo era miembro de Canal 13 y le tocó esa gestión. Cómo se hizo no tengo idea (...) y que le haya causado molestia por el valor que tiene su persona y todo lo que ha trabajado", señaló en entrevista con Libre Acceso.
El lunes 29 de noviembre la estación católica realizó un mea culpa sobre los errores y omisiones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, reportaje que fue graficado con varias notas de archivo, entre ellas una realizada en 1973 por Claudio Sánchez. En el registro, el entonces reportero de "Teletrece" destacaba las buenas condiciones en el que se encontraban las personas recluidas en el Estadio Nacional, quienes tenían tiempo para "formar improvisadas orquestas" y en caso necesario podían acceder a un "completísimo hospital de campaña".