Moyá dio a España el primer punto en la final de la Copa Davis
El mallorquín derrotó por un sólido 6-4, 6-2 y 6-4 a Mardy Fish y posibilitó que el equipo ibérico se adelantara por 1-0 sobre EE.UU. en la serie por la Ensaladera de Plata.
Carlos Moyá (5° de la ATP) dio muestras de su solidez sobre arcilla y este viernes derrotó por un claro 6-4, 6-2 y 6-3 a Mardy Fish (37°) en el Estadio La Cartuja de Sevilla, para otorgar el primer punto a España en su duelo frente a Estados Unidos por la final de la Copa Davis 2004.
![]() Moya celebra efusivamente el primer punto conquistado por España. (Foto: EFE) |
A pesar de que tuvo un comienzo dubitativo ante un decidido Fish que se adelantó por 3-0 con un quiebre en el segundo juego, el campeón de Roland Garros 1998 enderezó el rumbo gracias a su extraordinaria derecha y a una gran seguridad en el servicio.
Lejos de derrumbarse, Moyá controló la situación para igualar 3-3 y aprovechó luego una doble falta de su rival en el noveno juego para obtener la decisiva ruptura y el set, por 6-4 en 40 minutos.
A partir de ahí, el español dominó las acciones y el marcador ante los cerca de 20.000 aficionados que llegaron hasta La Cartuja para alentar la opción del equipo ibérico, y se benefició de dos nuevos quiebres de servicio (en el primer y quinto juegos) para ganar con facilidad por 6-2 en sólo 34 minutos.
La tercera manga marcó la reacción del medallista de plata en Atenas 2004, quien comenzó a recuperar su solidez en el servicio y logró hacer daño con su excelente revés, hasta dejar el marcador 2-2 tras el cuarto game.
Pero el norteamericano volvió a fallar en el capítulo siguiente y el oriundo de Palmas de Mallorca supo aprovechar las facilidades, para quebrar y volver a dominar las acciones en el marcador (3-2).
![]() Fish, medallista de plata en Atenas 2004, no puede contener su amargura por la derrota. (Foto: EFE) |
Con esta victoria, Moyá igualó a 2-2 sus enfrentamientos contra Fish, con quien había perdido en los dos últimos encuentros, todos en pista dura, durante 2003.
El siguiente partido de la final lo disputarán a continuación Rafael Nadal (51°) y Andy Roddick (2°).
El conjunto español, ganador de la Copa Davis en 2000 contra Australia en Barcelona, busca su segundo título en esta competición en la que ha alcanzado tres finales en los últimos cinco años. Para Estados Unidos, con 31 galardones, ésta es su primera final desde 1997.

