Abogado de temporeras solicitó que la Justicia revise informes oficiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de las trabajadoras que se intoxicaron en el fundo "El descanso" pidió, además, que comparezcan ante la justicia el dueño del predio y a quien contrató al grupo.

El abogado Hugo Veloso solicitó a los tribunales de justicia de Talca que atiendan a todos los informes sanitarios y laborales, llevados adelante por el Servicio de Salud del Maule y por la Dirección del Trabajo, a raíz de la intoxicación masiva que sufrieron las temporeras que representa.

 

El pasado 22 de octubre, una treintena de trabajadoras del fundo "El descanso", en la comuna de Pelarco, sufrieron graves quemaduras en brazos, piernas y abdomen, al entrar en contacto con una sustancia tóxica cuyo origen aun se desconoce, mientras trabajaban en una cosecha de habas.

 

"Yo estoy pidiendo que la Fiscalía oficie, tanto a la Inspección Provincial del Trabajo, como al Servicio de Salud del Maule para que remitan todos los antecedentes lo que ellos han investigado por estos hechos", solicitó Veloso, y agregó que "para nosotros, en algún lugar, en algún momento, estas personas se contaminaron con algún tipo de plaguicida o sustancia tóxica, porque no hay ninguna explicación, ni causa objetiva para la graves secuelas que tienen en su piel".

 

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) también realizó un estudio para determinar las causas de la situación.

 

La diligencia pretende establecer las responsabilidades penales de las dos personas mencionadas en la investigación.

 

Además, se pidió la comparecencia de Antonio Navarrete, dueño del predio, Alejandro Esparza, contratista que buscó a las temporeras y las trasladó desde la comuna de San Clemente a Pelarco.