Siete bombas de ETA estallaron en distintas ciudades españolas
La detonación de los explosivos que la agrupación separatista había anunciado produjo lesiones a tres personas.
Siete artefactos cuya colocación había anunciado este lunes la banda separatista ETA hicieron explosión en igual número de ciudades españolas, y causaron heridas leves a tres personas, informaron fuentes oficiales.
El anuncio de la colocación de los artefactos en Avila, Valladolid, León, Santillana del Mar (Cantabria), Málaga, Ciudad Real y Alicante lo hizo ETA en el diario vasco Gara, utilizado habitualmente por el grupo para hacer públicos sus comunicados.
En Santillana del Mar, en la norteña provincia de Cantabria, resultaron heridas una niña, lesionada por un trozo de madera en una pierna, y una mujer. En tanto, en la castellana Ciudad Real sufrió lesiones un policía que había entrado a desalojar la cafetería donde se produjo la explosión.
Todos los artefactos hicieron explosión en lugares muy céntricos de las ciudades afectadas, situadas en distintos puntos de la geografía española.
Estas acciones se producen tres días después que ETA atentara en Madrid, donde colocó cinco pequeños artefactos, que hicieron explosión en otras tantas gasolineras situadas en carreteras de acceso a la capital, después que una llamada anónima dio aviso.
Los artefactos estaban compuestos de nitrato amónico, igual que los utilizados durante la "campaña de verano" de ETA.
El sábado 4 de diciembre la Guardia Civil desactivó en Almería un pequeño artefacto explosivo, compuesto de amonal, que se encontraba en el interior de un maletín en el que apareció una nota con las siglas de ETA y que estaba preparado para estallar este lunes.
Todos estos atentados se producen cuando España celebra varios días festivos continuados, sumados al fin de semana. (EFE)