Gobierno de Ucrania y oposición mantienen diferencias sobre reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de las discrepancias, el saliente mandatario Kuchma afirmó que hay consenso en que se deben repetir las elecciones presidenciales.

La tercera reunión de la "mesa redonda" con mediación internacional para superar la crisis política en Ucrania terminó con un acuerdo parcial que no resuelve el conflicto entre la oposición y las autoridades, desatado tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre.

 

Tras seis horas de negociaciones, el presidente saliente, Leonid Kuchma, anunció que persisten las discrepancias en cuanto a dos asuntos claves para resolver la crisis: la destitución del Gobierno y la aprobación de la reforma del sistema político.

 

"Las discrepancias en lo fundamental se refieren a las cuestiones de la votación 'en paquete' de la reforma política, por una parte, y de la destitución del Gobierno, por otra", dijo Kuchma.

 

El mandatario precisó que ambos asuntos volverán a ser abordados durante la mañana de este martes por la junta de portavoces de la Rada o Parlamento, que se reunirá antes de la sesión extraordinaria prevista para el mediodía.

 

Según Kuchma, lo único en lo que estuvieron de acuerdo las partes fue en el veredicto del Tribunal Supremo, que invalidó por fraude la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y dispuso repetir la votación el próximo día 26 de diciembre, lo que "permite superar la crisis política" y debe ser cumplido sin falta.

 

El propio presidente se mostró dispuesto a cumplir la exigencia de la Rada de destituir a la Comisión Electoral Central (CEC) y presentar a la Cámara la nueva composición de ese organismo.

 

También hubo acuerdo sobre la necesidad de adoptar las enmiendas a la ley de elecciones presidenciales que contemplen un mecanismo para celebrar comicios "limpios y transparentes" y que excluya las "irregularidades y falsificaciones" que marcaron la anterior votación.

 

Kuchma dijo que el documento fue firmado por el líder opositor, Víctor Yuschenko, y su rival en las urnas, el primer ministro Víctor Yanukovich, quien lo hizo con reservas, así como por el presidente de la Rada, Vladímir Litvín, en su caso a condición de que el comunicado reciba el apoyo de la junta de portavoces de la Cámara.

 

Al igual que las dos anteriores "mesas redondas", la tercera instancia contó con la mediación de los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y de Lituania, Valdas Adamkus, y del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana. (EFE)