Célula de Al Qaeda se atribuyó asalto de consulado de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Escuadrón del mártir Abu Anas al Shami" asumió el ataque contra la legación en Jeddah, en represalia por la ofensiva norteamericana contra Faluya.

La rama saudita de la red terrorista internacional Al Qaeda se atribuyó el asalto al consulado de Estados Unidos en Jeddah, en la costa del Mar Rojo, y que causó la muerte de al menos cuatro extremistas y cinco funcionarios de seguridad locales, que se desempeñaban en la legación.

 

El "Escuadrón del mártir Abu Anas al Shami" se hizo responsable del ataque en un comunicado, distribuido en varios sitios de internet, en el que hace referencias a la "Batalla de Faluya", la ciudad rebelde iraquí tomada recientemente por las tropas estadounidenses.

 

El grupo se vanagloria de haber atacado el pasado lunes "uno de los bastiones de los cruzados (cristianos) en la península arábiga" y se lamenta, con el lenguaje habitual de este tipo de escritos, de que "judíos y cruzados" hayan profanado la tierra que alberga los lugares santos para los musulmanes.

 

El texto señala que en el asalto al consulado murieron dos de los militantes de este grupo, mientras que otros tres consiguieron huir tras haber resultado heridos.

 

Según el escuadrón, el asalto concluyó con la muerte de otras nueve personas, entre empleados y miembros de la seguridad del recinto diplomático, y decenas de heridos.

 

No obstante, la cifra de víctimas varía según las fuentes, pues según el Ministerio del Interior saudí, al menos tres de los cinco atacantes murieron durante el asalto. Otros dos terroristas habían resultado heridos y uno de ellos falleció posteriormente en el hospital, agregó.

 

Según un portavoz de la Embajada de EE.UU. en Riad, cinco empleados del consulado, de origen árabe y asiático, murieron en el ataque, y ninguno de ellos poseía la nacionalidad estadounidense.

 

En tanto, uno de los máximos líderes de Al Qaeda en Arabia Saudí, Saleh Al Oufi, encabezó el pasado lunes el asalto contra el consulado de Estados Unidos en Jeddah y es uno de los terroristas detenidos en el interior de complejo, según informó la prensa árabe.

 

En su primera página, el periódico Asharq Alausat asegura que Oufi fue arrestado por las fuerzas de elite saudíes después de que penetraran en el recinto para liberar a los al menos 18 rehenes que habían sido capturados por los terroristas.

 

El segundo asaltante detenido en el interior del consulado fue identificado por el periódico como Abdala Bin Mohsen Al Anzi. (EFE)