Presidentes dieron forma a la Comunidad Sudamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Lula Da Silva afirmó que la creación del organismo es una "de esas raras ocasiones en las cuales se ve a la historia como un proceso constructor".

Los 12 países de América del Sur suscribieron en la ciudad peruana de Cusco el acta de constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se convierte en el bloque regional más importante de Latinoamérica.

 

La Declaración del Cusco fue suscrita en la Iglesia de los Jesuitas por los presidentes de Guayana, Brasil, Chile, Surinam, Perú y Venezuela, y por los representantes de Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador, así como por los gobiernos de México y Panamá en calidad de observadores.

 

La declaración formalizó la creación del bloque integrador más importante de Latinoamérica, por delante de la Comunidad de países del Caribe (Caricom) y el Mercado Común Centroamericano, y con la Unión Europea (UE) como punto de referencia.

 

La Comunidad Sudamericana tiene 361 millones de habitantes y más de 17 millones de kilómetros cuadrados de extensión, con un Producto Interno Bruto (PIB) que alcanza a 973 mil millones de dólares.

 

Además, Sudamérica posee la cuarta parte de especies animales del mundo, el 10 por ciento de la superficie cultivable, el 30 por ciento de bosques de madera, y una de las mayores reservas de agua dulce, petróleo y gas del planeta.

 

El acuerdo de Cusco estableció que las reuniones de jefes de Estado serán la instancia máxima de conducción política de la Comunidad Sudamericana y los cancilleres ejercerán labores de decisión ejecutiva en el proceso.

 

Asimismo, se acordó la colaboración del presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), del director de la secretaría de ese organismo, del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

 

Perú desempeñará la secretaría pro tempore de la Comunidad Sudamericana hasta la próxima reunión, que tendrá lugar en Brasil en primer semestre del próximo año.

 

La primera reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones se celebrará el próximo 1 de marzo en Montevideo, durante la asunción de la presidencia uruguaya por parte del socialista Tabaré Vázquez.

 

En esa reunión, los ministros de Relaciones Exteriores también discutirán sobre el proceso de convergencia de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur para su fusión en la Comunidad Sudamericana.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, dijo a que "no se ha hablado de plazos" para el desarrollo de la comunidad, pero al término de la cita se acordó "informalmente" que se debe elaborar "un plan estratégico, con metas y objetivos".

 

"Es parte del trabajo que van a hacer los cancilleres y nos van a presentar pronto para irlo evaluando", agregó.

 

Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró que el nacimiento de la Comunidad Sudamericana es una "de esas raras ocasiones en las cuales se ve a la historia como un proceso constructor".

 

La firma de la Declaración del Cuzco puso el broche de oro al acto de clausura de la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, que dejará de celebrarse para dar paso a las reuniones entre los gobernantes del nuevo organismo integrador. (EFE)