Pumas se acercó al bicampeonato en México tras vencer a Monterrey

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto de la UNAM, actual monarca azteca, venció 2-1 como local en el primer partido de la final del Torneo de Apertura.

Pumas de la UNAM tomó una valiosa ventaja, aunque no decisiva, en la final del Torneo de Apertura 2004 del fútbol azteca, al superar a Monterrey por 2-1 en el partido de ida jugado la noche del miércoles en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.

 

Un errático inicio le costó a Pumas encajar un gol del argentino Guillermo Franco (21'), pero una furiosa reacción en el complemento y tantos de Joaquín Beltrán (50') y David Toledo (81') le dieron el triunfo.

 

El equipo dirigido por Hugo Sánchez, que busca el bicampeonato, deberá defender la diferencia este sábado en el duelo de vuelta en el Estadio Tecnológico de Monterrey.

 

Un reducto repleto por 57.000 aficionados vio con sorpresa el gol de Franco, quien con un cabezazo demostró su categoría de goleador, al ganarle la posición a los defensas locales.

 

Un centro de Jesús Arellano llegó área chica sin que la zaga Puma reaccionara y Franco superó en el salto al portero Sergio Bernal para darle el 0-1 a su equipo.

 

Monterrey, que dirige Miguel Herrera, se adueñó del balón y controló el mediocampo, aunque ya no pudo ampliar la ventaja porque la defensa universitaria, se atrincheró para impedir otra anotación.

 

En el segundo tiempo se vio lo mejor de Pumas, que volcó la situación y dominó a su antojo al cuadro visitante, con suficientes llegadas de peligro.

 

El zaguero local Joaquín Beltrán, con golpe de cabeza tras un tiro de esquina, marcó el 1-1 y el ariete David Toledo le dio la victoria a la UNAM con otro frentazo, pocos minutos después de sustituir al boliviano Joaquín Botero.

 

A Pumas le bastará con una igualdad este sábado para conseguir el quinto título en su historia, tras las coronas obtenidas en las temporadas 1976-1977, 1980-1981, 1990-1991 y el reciente Clausura 2004.

 

Monterrey tendrá que revertir el marcador en su estadio para garantizar la conquista de la tercera estrella, luego de festejar en el Torneo México 1986 y en el Clausura 2003. (EFE)