Presidente de pequeños empresarios acusó a bancos de dar créditos malos y costosos
Germán Dastres cuestionó que las instituciones financieras "compren" el dinero a precios bajos y ofrezcan créditos extremadamente caros para el sector.
El presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), Germán Dastre, afirmó que los bancos dan créditos malos y caros a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El dirigente agregó que con la baja tasa de interés que hay en Chile, estas instituciones compran el dinero a un precio muy bajo y lo venden a un precio excesivo.
El titular de Conupia dijo que "si cualquier persona que me está escuchando tiene un millón de pesos y en estos momentos va a un banco y lo deposita, mensualmente la van a dar por ese millón de pesos 800 pesos".
"O sea que al año le van a dar más o menos 10 mil pesos. Pero si hace el ejercicio al revés, va al banco y pide ese mismo millón de pesos, fuera de todo lo que lo van a joder (molestar), y le pasan ese millón de pesos, le van a cobrar mas o menos 300 mil pesos", sentenció Dastres.
El titular de Conupia participó en un seminario en la Universidad Fines Terrae, en el que también expuso el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall.
La autoridad gubernamental afirmó que la visión que tiene la banca sobre las pymes es prejuiciosa, situación que cambiará con los avances que el Ejecutivo proyecta para el sistema financiero.