A la sub 20 sólo le faltó el gol para redondear un buen examen ante Argentina
El equipo que conduce José Sulantay igualó 0-0 con los trasandinos en el Estadio Sausalito, pero tuvo una esperanzadora actuación de cara al Sudamericano de la categoría que se jugará en Colombia.
Pese a la alcurnia del rival, a todas las carencias de plantel y a su pobre campaña previa, la selección nacional sub 20 salvó con buena nota un duro examen ante Argentina al igualar 0-0 en el Estadio Sausalito, y sólo le faltó el gol para redondear una esperanzadora actuación de cara al Sudamericano de la categoría que se jugará en Colombia desde el próximo 13 de enero de 2005.
El conjunto que conduce José Sulantay soslayó todas sus limitantes, dejó atrás los problemas para conformar el plantel en virtud de las restricciones que han puesto los clubes locales para ceder sus jugadores, y le plantó una dura lucha al vigente campeón de la serie.
De la mano del talentoso Pedro Morales y un movedizo Ricardo Parada en la ofensiva, el conjunto nacional se las arregló para poner en aprietos al meta trasandino Oscar Ustari, durante varios pasajes del encuentro.
Si bien al principio mostró varias falencias en la zaga y tuvo en el portero José Rosales a un dubitativo guardavallas, el combinado juvenil equiparó las acciones y hasta desbordó a su rival en el complemento con harto coraje, personalidad y ráfagas de buen fútbol.
Los argentinos, conducidos por Hugo Tocalli, comenzaron dominando el lance con los tintes de buen fútbol que brindó Matías Abelairas, el conductor albiceleste, más la proyección de Mauro Zanotti por la izquierda, este último, compañero de Luis Antonio Jménez en Ternana de Italia.
Pero una vez que la escuadra nacional ajustó sus marcas y Morales comenzó a adueñarse de la bola, los apremios cambiaron de lado.
Chile mejoró su juego, es cierto, aunque ello no le alcanzó para llegar al descanso en ventaja.
Pero en la segunda parte, y tras el ingreso del jugador de Audax Italiano Carlos Villanueva, la selección sub 20 desplegó su mejor repertorio y puso contra las cuerdas a una desconocida Argentina.
Ricardo Parada tuvo el gol a los 59 minutos, tras un pique en diagonal y una definición derecha que se fue pegada al segundo poste del arco albiceleste, lo mismo que Nicolás Canales al minuto siguiente cuando, libre por la izquierda, elevó su remate a sólo metros de la meta rival.
A los 66' el delantero de U. de Chile volvió a estar cerca del gol cuando ingresó por entre la zaga argentina y su remate de zurda fue neutralizado por un salvador manotazo del arquero Ustari, cuando la primera estocada nacional ya se aclamaba en el Sausalito.
Chile mantuvo su dominio en la recta final del pleito, pero Argentina replegó sus líneas y apoyó su estantería, más aun cuando a los 83' sufrió la expulsión de Federico Almenares por doble amonestación.
Así la sub 20 nacional debió conformarse con un empate que supo a poco, por las ocasiones que tuvo para ganar, pero que sin duda refuerza su confianza de cara la prueba final en el Sudamericano de Colombia.
Y es que el equipo de José Sulantay mejoró mucho respecto a sus últimas actuaciones. No hay que olvidar que la selección cosechó dos derrotas y dos empates en sus últimas cuatro presentaciones y además todavía falta que se incorporen jugadores como Matías Fernández, Fernando Meneses, Juan Lorca, y José Pedro Fuenzalida, que prometen un mejor juego.
Antes de debutar el 16 de enero frente a Uruguay en el Sudamericano sub 20, la selección juvenil disputará dos amistosos más. El martes 14 de diciembre contra Paraguay en Asunción y el viernes 17 ante los mismos guaraníes en Viña del Mar.
Estadísticas
Chile 0: José Rosales; Eduardo Salazar, Pablo Gilabert, Sebastián Montecinos, Vladimir López; Alejandro Gaete (51' Carlos Villanueva),
Pedro Morales (90' Sebastián Pinto), Cristóbal Aliste (75' Willy Topp), Angel Rojas; Nicolás Canales (85' Diego González) y Ricardo Parada. DT: José Sulantay.
Argentina 0: Oscar Ustari; Julio Barroso, Mauro Zanotti, Jonathan Maidana; José Luis García (63' Pedro Galván), Walter Acevedo (55' Matías Fritzler), Leandro Díaz, Rodrigo Archubi (63' Lautaro Formica), Matías Abelairas; Diego Lagos (55' Federico Bigleri) y Francisco Almenares. DT: Hugo Tocalli.
Goles: No hubo.
Arbitro: Claudio Puga.
Amarillas: Gilabert (CH); Lagos y Almenares (A).
Expulsado: 83' Almenares (A, por doble amonestación).
Estadio Sausalito de Viña del Mar.