Colombia se sumó a conmemoraciones por cuarto centenario de "El Quijote"
El mandatario Alvaro Uribe participó en el lanzamiento de una edición popular, que sólo costará 10 dólares, de la obra de Miguel de Cervantes.
El jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe, proclamó este sábado el 2005 como Año del Quijote, durante un evento donde se lanzó una nueva edición popular del libro de Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la obra.
El libro, que sólo costará 10 dólares, (cerca de 5.900 pesos) se presentó en la Academia Colombiana de la Lengua por ex presidente Belisario Betancur (1982-1986), quien recordó que en el último congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puerto Rico, se debatió el aporte para celebrar el centenario cervantino de 2005 en los países de latinoamércica.
Betancur, presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica y miembro de honor de la Academia Colombiana, manifestó que "El Quijote" es "un verdadero manual de vida" y agregó que "cada quien tiene su Quijote personal. Todos quijoteamos", dijo.
La nueva edición de "Don Quijote", preparada por Francisco Rico, se lanzó el 17 de noviembre durante el Congreso de la Lengua en Rosario (Argentina) y esta semana en distintos países iberoamericanos.
La obra de 1.360 páginas, publicada por Alfaguara, lleva introducciones de los escritores Mario Vargas Llosa, Martín de Riquer y Francisco Ayala, además de Francisco Rico, y termina con un glosario de 7.000 términos.
Uribe manifestó que su Gobierno "participará con todo entusiasmo" en el Año del Quijote y reforzará su campaña para lograr "un país de lectores", dotando de bibliotecas básicas con 2.300 títulos a la mayor parte de municipios del país. (EFE)