Colaborador de Berlusconi fue condenado a nueve años de cárcel
El senador del partido Forza Italia Marcelo Dell'Utri fue sentenciado por asociación mafiosa a un día de que el gobernante italiano fuera absuelto de los cargos de corrupción que enfrentaba.
El senador Marcelo Dell'Utri, uno de los más estrechos colaboradores del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue condenado este sábado a nueve años de prisión el delito de colaboración externa con la mafia.
El Tribunal de Palermo (Sicilia) que juzgó a Dell'Utri, también condenó a siete años de cárcel al otro imputado en el proceso, el presunto jefe de la "cosa nostra" Gaetano Cina.
Durante el proceso que duró seis años, Berlusconi, fue llamado a declarar junto a jefes mafiosos.
Dell'Utri comenzó a trabajar con Berlusconi en 1974, en las áreas de contrucción, comunicaciones, donde fue presidente y consejero de Publitalia y en la política.
La sentencia considera al senador de Forza Italia como un nexo de unión durante treinta años entre la Mafia siciliana y el mundo político y financiero de Milán, incluido el grupo Fininvest, propiedad de Berlusconi, en el que Dell'Utri desempeñó altos cargos.
Esta condena se hace pública un día después de que el jefe del Gobierno italiano fuera absuelto, por prescripción del delito, de su último caso de corrupción por un presunto soborno de jueces.
La defensa de DellUtri anunció que presentarán recurso a esta sentencia de primera instancia. (Agencias)