Completos de carro ambulante intoxicaron a unas 20 personas en El Bosque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con el jefe de turno del hospital El Pino, durante la semana han llegado más de 60 personas con molestias estomacales, que tienen en común haber consumido el mismo alimento.

Una veintena de personas de la comuna de El Bosque resultaron intoxicadas durante el viernes tras consumir completos comprados a un vendedor ambulante y que fueron elaborados con mayonesa casera.

 

Las deficientes condiciones higiénicas y de conservación hicieron que el condimento se contaminara con bacterias, que generaron este cuadro de intoxicación masiva.

 

Los afectados fueron atendidos por personal de urgencia del hospital El Pino durante el viernes. Según indicó el médico de turno, el doctor René Toro, el mismo tipo de cuadro clínico se venía presentando desde el miércoles recién pasado, pues varias decenas de personas habían consultado por molestias estomacales originadas en el consumo de alimentos elaborados en el mismo carro callejero.

 

"Más o menos unas 60 personas ingresaron, entre niños y adultos, que habrían consumido distintos alimentos que tenían en común haber sido embadurnados con mayonesa. Un detalle importante, los pacientes vienen llegando desde el 8 de diciembre y han estado consultando", explicó Toro, quien agregó que el viernes se dio aviso a Carabineros para que clausurara el local.

 

Según el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), los carros ambulantes están autorizados para funcionar, siempre que ofrezcan este tipo de condimentos en sobres sellados.

 

La directora del servicio, Soledad Ubilla, informó que el mencionado carro no poseía permiso y que en estos momentos se está investigando sobre su paradero para iniciar un sumario sanitario.

 

"Nosotros hemos mandado hoy día (sábado) a fiscalizar la zona para ubicar a esta persona y por supuesto, proceder al decomiso y al retiro de la alimentación", señaló Ubilla.

 

Además, indicó que la fiscalización de este tipo de comercio es responsabilidad de los municipios y de Carabineros, quienes deben impedir esas ventas clandestinas.

 

Las personas intoxicadas fueron enviadas a sus domicilios, luego de que se les practicara tratamientos endovenosos y se les suministrara calmantes.

 

El Sesma recomendó a los consumidores que adquieran alimentos en carros ambulantes exigir mayonesas o condimentos similares que vengan envasados en sobres sellados.