Llanquihue y Osorno se muestran las garras en semana que define la Dimayor
La serie final del baloncesto local está 2-2 luego de cuatro partidos y la equiparada pugna entre lacustres y "toros" se dirimirá con los tres últimos partidos entre el 15 y el 18 de diciembre.
Cuando se supo que Provincial Llanquihue y Provincial Osorno eran los equipos que disputarían la final de la Dimayor, la enconada rivalidad existente entre ambos salió a flote entre los fanáticos del baloncesto.
Y no se equivocaron, puesto que transcurridos cuatro partidos, ambos equipos se han prodigado en ofrecer una final llena de emociones, roces y que tienen el marcador 2-2, con la opción latente para ambos, aunque para ello deberán ganar al menos dos de los tres encuentros restantes.
En diálogo con Cooperativa.cl, Jorge Soto, alero y capitán del cuadro osornino resaltó el nivel de su equipo: "estamos pasando por un buen momento y lo necesitábamos como equipo, porque en el tercer partido nos faltó concentración para finiquitar un encuentro que íbamos ganando".
En Llanquihue también existe confianza y así lo demostró el argentino Jorge Luis Alvarez, técnico del "Monstruo del Lago".
"Tenemos un equipo inteligente y si hacemos un partido redondo y recuperamos nuestra línea de juego, podremos jugar como lo hemos hecho a lo largo de todo el año, lo que ya nos llevó a ganar la Libsur (Liga de Básquetbol del Sur), el 'Encestando una Sonrisa' y a hacer un buen papel en Paraguay" (Sudamericano de Clubes Campeones, donde el equipo resultó quinto), dijo el entrenador.
La serie se comenzará a definir este miércoles 15 de diciembre en el Gimnasio "María Gallardo" de Osorno y Soto confía en que su equipo aproveche la ventaja de campo.
"Tenemos dos partidos de local, y para nosotros el más importante es el primero, porque si ganamos tenemos grandes posibilidades de ganar el campeonato", dijo el experimentado jugador y ex seleccionado chileno.
La serie se ha caracterizado por la irregularidad mostrada por ambos cuadros y Soto explica que se trata de dos "equipos parejos que por algo están en la final, aunque nosotros no hemos sido constantes en el juego. A veces juegan bien los titulares y la banca no responde, y otras veces es al revés. A veces los extranjeros no juegan bien y eso también nos perjudica."
Es por ello que el "pistolero", como es conocido por su consistencia desde la línea de tres puntos, reconoció que la virtud de jugar en equipo debe resaltar en estos pleitos decisivos.
"En el cuarto encuentro quedó claro que podemos pelear el campeonato porque fuimos un equipo sólido y nuestra principal virtud es el juego colectivo, donde no existen grandes diferencias entre los jugadores", dijo Soto, quien explicó que si caen en individualismos, "cometemos errores que nos llevan a las derrotas".
En cuanto a sus rivales, Soto destacó la intensidad con que juega Llanquihue. "Ellos son muy físicos e internos y generan mucho roce, lo que a nosotros nos cansa, pero debemos trabajar para que eso no nos afecte", concluyó el alero de 1,98 metros y 32 años.
Para Alvarez, la serie está muy pareja, pero confía en que su plantel, el más competitivo de la Dimayor, volverá por sus fueros tras caer en el cuarto partido por 30 puntos (72-102).
"Debemos tener personalidad para pasar el mal momento que generó perder así y ganar como visitante, porque estamos convencidos que ganaremos el torneo", dijo el estratega transandino, ex técnico de Estudiantes de Bahía Blanca de Argentina y Deportivo Valdivia.
"Para nosotros es importante recuperar la línea de juego, porque en el último partido no jugamos nada bien. Hemos ganado como visitante y tenemos confianza en que nos podemos recuperar", agregó.
Las cartas están echadas y la experiencia de los llanquihuanos puede llevarlos al tricampeonato, aunque Osorno, un cuadro habitual en estas instancias, también tendrá algo que decir.
Final de la Dimayor
Partido 1: Osorno 93 - 81 Llanquihue
Partido 2: Osorno 97 - 109 Llanquihue
Partido 3: Llanquihue 91 - 89 Osorno
Partido 4: Llanquihue 72 -102 Osorno
Partido 5 (miércoles 15): Osorno - Llanquihue, Gimnasio "María Gallardo". 20:00 horas (23:00 GMT).
Partido 6 (viernes 17): Llanquihue - Osorno, Gimnasio Fiscal de Puerto Varas. 22:00 horas. (01:00 GMT).
Partido 7 (sábado 18): Osorno - Llanquihue (si es necesario), Gimnasio "María Gallardo". 20:00 horas (23:00 GMT).